Tres frutas para recuperar la elasticidad de la piel y mejorar su apariencia - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

EFE

El colágeno y la elastina son proteínas fundamentales para el buen funcionamiento del organismo, y se pueden adquirir a través de algunos alimentos, pero también de suplementos.

El colágeno desempeña muchas funciones importantes, como proporcionar estructura a la piel y fortalecer los huesos, precisa el sitio web especializado Healthline. Consumir colágeno puede ser bueno para la salud de muchas maneras, puesto que puede ayudar a aliviar el dolor articular hasta mejorar la salud de la piel.

Por su parte, la elastina es una proteína extracelular que brinda elasticidad a las arterias, los pulmones, los tendones, la piel, y los ligamentos, entre otros, explica el portal News Medical Net.

Estos dos elementos son necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo. Mientras que el colágeno aporta firmeza, la elastina brinda elasticidad. Cuando las personas están jóvenes, estas dos proteínas se mantienen en niveles altos, pero a partir de los 35 años se requiere de un mayor aporte en la dieta, para mantener los niveles adecuados en el cuerpo.

El colágeno puede mejorar la salud de la piel, pues la fortalece, además de hidratarla, previniendo que aparezcan los signos generados por el envejecimiento y malos hábitos de vida.

De igual forma, ayuda a aliviar el dolor de las articulaciones gracias a que mantiene la integridad del cartílago, que es el tejido que protege las articulaciones. También puede prevenir la pérdida ósea debido a que los huesos están hechos principalmente de colágeno, que les da estructura y ayuda a que se mantengan fuertes. De igual forma, esta proteína podría aumentar la masa muscular y promover la salud del corazón.

Entre tanto, la elastina mantiene la piel firme y con buen aspecto, recupera la forma normal de los tejidos del organismo, brinda resistencia a cartílagos, huesos y músculos y cumple con una función de relajación.

Dada la importancia de estas proteínas, es importante consumir los alimentos que las suministran. En ese sentido, los expertos recomiendan el consumo de ciertas frutas que además de aportar elastina y colágeno, son ricas en vitaminas que evitan el envejecimiento prematuro.

Kiwi

Esta fruta es rica en vitamina C, un poderoso antioxidante clave para proteger la piel, ya que ayuda a bloquear la acumulación de radicales libres, que con el tiempo son responsables del proceso de envejecimiento, asegura la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además de este nutriente, el kiwi aporta vitamina E que reduce el daño solar y combate el estrés oxidativo, según un estudio citado por un artículo de la revista Mejor con Salud, escrito por Edith Sánchez.

También es fuente de polifenoles y especialmente de galato de epigalocatequina (EGCG), el cual protege del estrés oxidativo y que sería eficaz para prevenir el cáncer de piel. Adicionalmente, es rico en luteína y zeaxantina, sustancias antioxidantes que ayudan a prevenir las manchas en la piel y protegen de los efectos negativos provocados por la luz solar.

Fresas

Estos pequeños frutos están cargados de vitaminas C y K, antioxidantes, ácidos alfa hidróxidos y flavonoides, todos favorables cuando de cuidar la piel se trata. Dentro de sus componentes destaca el ácido acetilsalicílico, uno de los principales neutralizadores del dolor. Es una sustancia usada en cosmética, por ejemplo en los limpiadores faciales para evitar rojeces o inflamaciones, además de ayudar en los proceso de limpieza.

Aguacate

Este alimento es rico en ácidos grasos y en vitaminas B, C, D y E, por lo que es infalible incluirlo en la dieta diaria y en mascarillas para la cara y cabello, con el fin de aprovechar sus beneficios, precisa una publicación de la revista Glamour de México. Los ácidos grasos son ideales para humectar todo tipo de pieles, especialmente aquellas que son muy secas, apagadas o que sufren de descamación. Además, el ácido oleico elimina las células muertas y unifica la textura facial.

Con información de Semana

Síguenos por @800noticias