Tres desaparecidos tras explosión mortífera en plataforma de Pemex - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

México, México |AFP. La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó este jueves la desaparición de tres trabajadores tras el incendio y explosión en una plataforma de la empresa en el Golfo de México la madrugada del miércoles, que dejó cuatro muertos y mantiene hospitalizadas a seis personas.

«Después del último recuento realizado por la embarcación y en las distintas plataformas del área, aún no se han localizado tres trabajadores, dos de (la contratista) Cotemar y uno de Pemex», indicó la firma en un comunicado.

Pemex confirmó también las identidades de los cuatro fallecidos -uno era trabajador de la petrolera y tres de Cotemar- y señaló que tres de los nueve heridos que aún estaban hospitalizados fueron dados de alta en la mañana del jueves.

Actualmente, de los 16 heridos que reportó inicialmente la petrolera, se encuentran ingresados cuatro trabajadores de Pemex en Ciudad del Carmen (este), mientras dos empleados de Cotemar fueron trasladados a la Ciudad de México debido a la gravedad de su condición.

Este jueves, agentes y peritos de la fiscalía general mexicana y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) llegaron a la plataforma Abkatun A-Permanente, ubicada frente a la península de Yucatán (este), para iniciar las investigaciones sobre las causas del incendio.

En un breve comunicado, la fiscalía dijo que ya inició la «indagatoria por los delitos de daños en propiedad ajena, homicidio, lesiones y lo que resulte».

La explosión, registrada a las 03:40 am locales del miércoles, forzó la evacuación de unos 300 trabajadores a otras plataformas de la llamada Sonda de Campeche, donde se encuentran los dos mayores yacimientos de petróleo de aguas someras que México explota desde la década de 1970.

Pemex asegura que corroboró que la plataforma está «estructuralmente en condiciones adecuadas para restablecer su operación» y, una vez se hayan hecho las inspecciones en los sistemas de procesos y seguridad, espera poder reanudar «la operación de la plataforma temporal».

Otras infraestructuras de Pemex han sufrido percances en años recientes. En enero de 2013 murieron 37 personas por una explosión en la sede de la petrolera en Ciudad de México, mientras que en 2007, la colisión de dos plataformas en el Golfo de México provocó la muerte de 21 trabajadores y una de las mayores fugas de crudo registradas por un pozo petrolero mexicano.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias