Trenes a Machu Picchu vuelven a salir desde ciudad de Cusco el 1 mayo
EFE
Los trenes hacia la famosa ciudadela inca de Machu Picchu volverán a partir desde este miércoles desde la ciudad del Cusco, informó la empresa PeruRail, operadora de ese servicio de transporte del sur peruano.
«PeruRail comunica a sus usuarios, y a la comunidad en general, que a partir del miércoles 1 de mayo restablecerá sus servicios de tren desde las estaciones de San Pedro y Poroy, en Cusco», señaló la empresa en un comunicado emitido este martes.
La estación de San Pedro está ubicada en el centro histórico de la antigua capital del Imperio de los Incas, al lado del mercado principal, y hasta hace unos años fue el punto principal de salida del ferrocarril hacia la famosa ciudadela inca.
La estación de Poroy se encuentra, por su parte, en el distrito cusqueño del mismo nombre, a unos 20 minutos en automóvil del centro de la ciudad y ha sido tradicionalmente el punto de partida de la mayoría de los turistas extranjeros que viajan a Machu Picchu.
La empresa indicó, en ese sentido, que los servicios turísticos Expedition 33, Vistadome 31, Vistadome 203 y Belmond Hiram Bingham 11 saldrán y volverán a Poroy en diferentes horarios programados desde las 06:40 horas (11:40 GMT).
Además, las frecuencias 21 y 22 del servicio de tren local restablecerán sus operaciones de lunes a domingo desde y hasta la estación de San Pedro, aunque la empresa remarcó que estos servicios atienden únicamente a los pobladores de Machu Picchu pueblo.
El servicio de carga local mantendrá sus cuatro frecuencias de salida desde y hasta Cusco los martes, miércoles, viernes y domingos, y el servicio de equipaje retoma sus operaciones desde y hasta Cusco con una bodega los lunes, miércoles, jueves, viernes y domingos, y dos bodegas los martes y sábados.
La atención del servicio de equipaje local a los comerciantes de la zona también será restablecida en la estación de Izcuchaca, en el pueblo de Cachimayo.
PeruRail añadió que el restablecimiento de estas operaciones ferroviarias «obedece a la comunicación de Ferrocarril Transandino S.A, concesionario de la vía ferroviaria, autorizando el paso de trenes por la quebrada de Pomatales, a partir de la fecha indicada».
En los últimos años los trenes hacia Machu Picchu salieron, por medidas de seguridad ante las lluvias e inundaciones, desde la estación del pueblo de Ollantaytambo, ubicado a unos 90 kilómetros de la ciudad del Cusco, en el Valle Sagrado de los Incas.