Tren de Aragua vende clave para paso seguro de migrantes desde Colombia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias/Agencias

Cruzar por los puentes internacionales que unen a Venezuela y Colombia resulta un acto de emoción para los que regresan a su país después de emigrar; la calma para aquellos que van a buscar medicinas en farmacias colombianas o la esperanza para los emprendedores que compran productos para sus negocios. Pero últimamente, también causa asombro y temor entre quienes no tienen idea de lo que deben vivir para pasar de Colombia a Venezuela.

Desde que la migración venezolana hacia Colombia se incrementó, a partir del año 2014, la presencia de trabajadores informales empezó a ser cada vez más común en la frontera. Allí se observan desde ventas de alimentos, puestos para cambios de divisas y compra de cabello, hasta personas dedicadas a cargar las maletas de los viajeros. Según datos de Migración Colombia, más de 60.000 personas cruzan diariamente la frontera desde y hacia Venezuela, de las cuales cerca de 3.000 lo hacen a través de los puentes fronterizos. El resto cruza por trochas y pasos ilegales.

Aproximadamente desde noviembre de 2021, se suma en la frontera la presencia de personas que se identifican como miembros del Tren de Aragua, quienes amenazan a los que caminan por el puente. Les aseguran que si no pagan, pueden ser víctimas de una agresión física o robo de sus pertenencias.

“Soy del Tren de Aragua. Por su seguridad debe darme 20 mil pesos y le doy una clave secreta que debe decir en todo el camino para que no le pase nada”, dicen personas en La Parada, lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar, en la frontera entre Venezuela y Colombia por el estado Táchira.

El Tren de Aragua es una organización delictiva que se formó en el Centro Penitenciario de Aragua, también conocido como cárcel de Tocorón. Su nombre se debe a que antes de convertirse en una banda criminal, sus primeros miembros fueron los fundadores en el año 2002 de un sindicato en una construcción ferroviaria en Aragua que nunca se materializó.

Además de estar en al menos 11 estados de Venezuela, el Tren de Aragua actualmente tiene presencia también en cinco países de América Latina: Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y Chile. En total se estima que más de 1.000 personas integran esta banda, entre cuyas acciones se suma un latente conflicto armado con guerrilleros colombianos por el control de territorios fronterizos.

Extorsión constante y cuestión de suerte

La periodista Maryerlin Villanueva relató el pasado 16 de enero que regresando de Cúcuta a San Cristóbal fue interceptada por un hombre en La Parada, quien la extorsionó. Ella se encontraba con sus dos hijos menores de edad, esperando a un familiar para el retorno. Al momento de pedirle dinero por su seguridad, no supo qué otra cosa hacer más que darle un billete, pues temió por sus niños.

“Esta persona, morena, de baja estatura y de un acento bastante marcado del oriente de Venezuela me señalaba que debía pagarle 20 mil pesos por la  ‘seguridad’ , porque allí mandaba el hampa y en el monte la guerrilla. Lo curioso era que a pocos metros había un policía colombiano. Al verlo, solo se limitó a decirme que ese policía no le daba miedo, que le diera la plata porque yo solo llevaba ropa y no mercado. No sabía que tenía visión infrarroja para detectar todo mi equipaje. Todo esto en medio de mis hijos, quienes miraban con miedo a este ser”, contó Villanueva.

A Villanueva le dijeron “la cara de las dos monedas” como frase de seguridad, que supuestamente le pedirían en todo el camino desde La Parada hasta San Antonio del Táchira. Sin embargo, nunca la utilizó porque nadie se la pidió. Los 20 mil pesos que pagó equivalen a 5 dólares aproximadamente.

Instalado el Tren de Aragua en la frontera

De acuerdo con una publicación del medio colombiano La Opinión, la Policía Metropolitana de Cúcuta reportaba, para el 3 de diciembre de 2021, que unos 20 asesinatos habían sido cometidos por miembros del Tren de Aragua en la frontera. Saben de su presencia desde 2019. La disputa por el poder y el territorio en esta zona ha dejado distintos detenidos de este grupo criminal, donde resalta la aprehensión de José Francisco Evia en 2019, en medio de una redada.

Según la reseña de La Opinión, el Tren de Aragua tiene una vivienda conocida como quilombo, donde realizarían torturas, asesinatos e incluso entierran a sus víctimas en fosas de la misma casa. En distintas oportunidades han detenido miembros de esta banda criminal, pero no logran desmantelarla por completo, pues estiman que hay más de 2.000 personas que pertenecen a la misma y operan por todo el eje fronterizo.

Las extorsiones que realiza el Tren de Aragua son principalmente a quienes llevan maletas y no a aquellos con bolsas de mercado. La Policía de Cúcuta en diversas publicaciones en sus redes sociales ha asegurado que también los comerciantes son víctimas de chantajes y deben pagar “vacuna”.

Con información de El Pitazo

Síguenos por @800noticias