Tremendo susto por falsa alarma de tsunami en costa este de Florida
800Noticias
La mañana de este martes muchas personas recibieron en sus teléfonos celulares un alerta de tsunami para la costa de Palm Beach, Florida, y entraron en pánico. Pero no se trataba de olas gigantescas que estaban a punto de arrasar la zona.
En realidad era un aviso de prueba emitido por el Tsunami Warning Center en Alaska de la Administración Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por su siglas en inglés), y que fue difundido por una compañía privada sin identificarlo como tal.
“Hoy, como se hace mensualmente, el Centro de Tsunami de la NOAA emitió una prueba y aparentemente se difundió de otra manera mediante un servicio App, pero no por la NOAA”, dijo el meteorólogo Robert Molleda, del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), en declaraciones a El Nuevo Herald.
El NWS en Miami tuvo que aclarar la situación en su cuenta de Twitter donde informó que a las 9:04 a.m. que “un alerta de tsunami fue enviado de manera errónea por un App. No hay un alerta de Tsunami en efecto. Fue solo un mensaje de prueba”.
Minutos después el NWS publicó otro tuit en el que enfatizaba que no había un alerta, aviso o vigilancia de tsunami para Estados Unidos.
Y debido a que el pánico se había disparado a lo largo de la costa este de Estados Unidos, en una declaración a la cadena NBC, el NWS explicó, una vez más, que el mensaje de prueba se divulgó por una empresa privada del sector como un aviso oficial de tsunami, resultando en que se difundieran reportes de tsunami vía teléfonos y otros medios a través de la costa este, el Golfo de México y el Caribe.
El mensaje erróneo presuntamente fue emitido por el portal del clima AccuWeather que publicó la siguiente aclaratoria en su cuenta de Twitter: “El aviso de tsunami del National Weather Service de esta mañana era una prueba. No hay aviso de Tsunami en efecto para la costa este de Estados Unidos”.
Molleda dijo a El Nuevo Herald que el mensaje original claramente decía que era una prueba y que incluso se indicaba también en español.
El experto informó que no tienen registro de que en el sur de Florida se haya producido un tsunami en al menos 100 años.
“Desde que llevamos los registros en más de 100 años no se ha sido reportado o no ha habido indicaciones de que ha ocurrido un tsunami aquí”, indicó.
Detalló que es algo que tampoco se puede decir que sea imposible porque aunque nuestra zona no experimenta terremotos, en el Caribe sí hay sismos.
“Pero el riesgo es bastante bajo”, aseguró.
904AM: A Tsunami Warning was mistakenly sent by an app. There is no Tsunami Warning in effect. It was just a Tsunami test message.
— NWS Miami (@NWSMiami) February 6, 2018
The National Weather Service Tsunami Warning this morning was a TEST. No Tsunami warning is in effect for the East Coast of the U.S.
— AccuWeather (@accuweather) February 6, 2018