Tregua Israel-Hamás: ONU llevará ayuda humanitaria al norte de Gaza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

Un portavoz de Naciones Unidas en Ginebra expresó hoy su esperanza en que con el inicio de la tregua entre Israel y Hamás pueda llevarse ayuda humanitaria al norte de Gaza, el área más golpeada por el conflicto, aunque admitió que por ahora no hay garantías seguras de que ello sea posible.

«Necesitamos acceso especialmente al norte de la franja de Gaza, donde el daño ha sido mayor y las necesidades humanitarias son mayores, por lo que seguimos haciendo un llamamiento para poder acceder a todas las partes del territorio», señaló en rueda de prensa el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Jens Laerke.

Israel ha dividido de facto Gaza en dos, ocupando especialmente el norte, principal zona de combates durante las últimas dos semanas, y obligando a miles de personas en esa mitad septentrional a evacuar hacia el sur por el corredor establecido a través de la Carretera Saladino, efectuando numerosas detenciones entre esos evacuados.

También puede leer: Comenzó la tregua entre Israel y Hamás

La fuente de Naciones Unidas aseguró que camiones con ayuda humanitaria siguen cruzando a Gaza a través del paso de Rafah, en la frontera con Egipto, pero admitió que por ahora no tiene cifras sobre el número que entrarán hoy y si éste será mayor que antes de la tregua.

El jueves, último día antes de la entrada en vigor de la pausa humanitaria, pudieron entrar en Gaza unos 80 camiones, una cifra que según fuentes gubernamentales egipcias podría aumentar a 200 hoy.

Además, el jueves entraron 68.000 litros de combustible para las necesidades humanitarias de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y otras organizaciones humnitarias, una cantidad que también se ignora si podría aumentar, después de que Naciones Unidas subrayara que es insuficiente.

«Esperamos que el acuerdo entre Israel y Hamás ya en vigor dé un respiro a la población de Gaza e israelí, incluidos los rehenes y prisioneros que serán liberados y volverán con sus familias», subrayó Laerke.

También expresó su esperanza en que durante la tregua las familias de víctimas mortales en el conflicto puedan «honrar a sus seres queridos fallecidos y enterrarlos con dignidad».

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias