Trece españoles quedan ciegos de un ojo debido a un producto quirúrgico
| AFP | Trece españoles quedaron ciegos de un ojo y otros 28 fueron afectados por la utilización de un producto para la cirugía de retina fabricado en Alemania, anunciaron este sábado las autoridades sanitarias españolas.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) «tiene constancia, hasta el momento, de 41 casos en 11 centros sanitarios españoles» provocados por el producto Ala Octa, fabricado por la empresa alemana Ala Medics, retirado del mercado el 26 de junio pasado, indicó un comunicado de la agencia.
«Hasta el momento se han confirmado 13 casos de amaurosis (ceguera)» del ojo operado, indicó el comunicado y una fuente del ministerio de Sanidad español.
Ese producto ha provocado también casos de «atrofia del nervio óptico, disminución de la agudeza visual, inflamación y vasculitis», indicó el comunicado.
Muchos de los casos se han registrado en el País Vasco.
La AEMPS está llevando a cabo una investigación clínica, analítica y técnica, indicó el comunicado que agregó que el fabricante del producto y el distribuidor colaboraban con el organismo.
«Se han enviado muestras a un instituto de investigación en oftalmología español para realizar análisis químicos y toxicológicos», precisó la AEMPS.
El diario El País cuestionó el sábado «el atraso» de las empresas y los médicos en transmitir sus sospechas sobre ese producto.
El diario cita el caso de Mikel González, de 44 años, habitante de Rentería, País Vasco, que quedó ciego del ojo izquierdo tras ser operado el 2 de junio pasado.
Al día siguiente de la operación Mikel González no veía nada, lo que intrigaba a los médicos.
Hasta que en julio el médico lo recibió y le dijo que «uno de los productos había resultado toxico y me había atrofiado el nervio óptico y dañado la retina», señaló González.