Tratamiento consigue reducir significativamente síntomas del Parkinson - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Pacientes con la enfermedad de Parkinson lograron una mejora significativa en sus temblores, movilidad y otros síntomas físicos después de someterse a un procedimiento mínimamente invasivo que involucra ultrasonido focalizado, según un nuevo estudio publicado en el ‘New England Journal of Medicine’.

El ensayo clínico fue dirigido por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland (UMSOM, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, e involucró a 94 pacientes con enfermedad de Parkinson que fueron asignados aleatoriamente a someterse a ultrasonido focalizado para la ablación de una región específica en un lado del cerebro o a someterse a un procedimiento simulado.

Casi el 70 por ciento de los pacientes en el grupo de tratamiento fueron considerados respondedores exitosos al tratamiento después de tres meses de seguimiento, en comparación con el 32 por ciento en el grupo de control que tuvo un procedimiento inactivo sin ultrasonido enfocado.

Dos tercios de los que respondieron inicialmente al tratamiento con ultrasonidos focalizados siguieron respondiendo satisfactoriamente al tratamiento un año después.

Los pacientes fueron tratados en el Centro Médico de la Universidad de Maryland (UMMC), el hospital académico insignia del Sistema Médico de la Universidad de Maryland, y en otros 15 centros de Norteamérica, Asia y Europa.

«Estos resultados son muy prometedores y ofrecen a los pacientes con enfermedad de Parkinson una nueva forma de terapia para controlar sus síntomas. No hay ninguna incisión involucrada, lo que significa que no hay riesgo de una infección grave o hemorragia cerebral», señala el autor correspondiente del estudio, Howard Eisenberg, Catedrático Raymond K. Thompson de Neurocirugía en la UMSOM y neurocirujano en el UMMC.

Otros tratamientos del Parkinson son la medicación y la estimulación cerebral profunda (ECP) mediante electrodos implantados quirúrgicamente. Los medicamentos pueden provocar movimientos involuntarios y erráticos, denominados discinesia, a medida que se aumentan las dosis para controlar los síntomas.

La ECP, que suele ofrecerse cuando fallan los medicamentos, implica cirugía cerebral para insertar los electrodos a través de dos pequeñas aberturas en el cráneo. La intervención conlleva un pequeño riesgo de efectos secundarios graves, como hemorragia cerebral e infección.

«Nuestro estudio ayudará a médicos y pacientes a tomar una decisión informada cuando consideren esta nueva modalidad de tratamiento para ayudar a controlar mejor los síntomas –señala el coautor del estudio Paul Fishman, Profesor de Neurología de la UMSOM y neurólogo del UMMC–. Pero es importante que los pacientes se den cuenta de que ninguno de los tratamientos actualmente disponibles curará la enfermedad de Parkinson».

El ultrasonido focalizado es un procedimiento sin incisiones, que se realiza sin necesidad de anestesia ni de hospitalización. Los pacientes, que permanecen totalmente alerta, permanecen tumbados en un escáner de resonancia magnética (RM), con un casco transductor. La energía ultrasónica se dirige a través del cráneo al globo pálido, una estructura profunda del cerebro que ayuda a controlar el movimiento voluntario regular.

Para seguir leyendo con información de Infosalus.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Lea también

Síguenos por @800noticias