Trasplante capilar por inteligencia artificial: ¿Cómo funciona? - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

Agencias

La demanda de trasplante capilar creció un 157 % entre los años 2008 y 2019 según datos ofrecidos por la Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración del Cabello (ISHRS, por sus siglas en inglés). Este enorme incremento se debe, principalmente, a dos razones. Por un lado, muchos rostros conocidos, como John Travolta, Nicolas Cage o Matthew McConaughey, se han sometido a este procedimiento quirúrgico, lo que ha contribuido a normalizarlo. Por otro, y gracias al avance de las nuevas tecnologías, los resultados actuales son muy naturales, alejadísimos del “pelo de muñeca” de los protoimplantes de pelo.

Por eso, no es de extrañar que el trasplante capilar sea una de las intervenciones más solicitadas por los hombres, sobre todo en España. De hecho, el 62 % de los españoles sufre algún tipo de alopecia y, aunque es cierto que buena parte de la nueva masculinidad se ha liberado de complejos y se afeita la cabeza para reivindicar la calva, muchos otros siguen soñando con recuperar su añorada melena. Para todos ellos, la empresa Venus Concept acaba de lanzar al mercado la primera plataforma que usa tecnología de inteligencia artificial para la restauración capilar. El robot en cuestión se llama ARTAS iX y, si bien no tiene un nombre tan molón como R2-D2, es la herramienta definitiva para presumir de pelazo. Estas son algunas de sus ventajas:

  1. Analiza, monitoriza y controla de manera constante la posición, ángulo, tamaño y orientación de cada folículo capilar, ajustándolo al movimiento.
  2. Es el procedimiento más rápido e indetectable que existe, capaz de trasplantar, en una sola sesión, 4.000 unidades foliculares, lo que equivale a 10.000 cabellos, logrando un crecimiento de más del 95 % del pelo trasplantado.
  3. Realiza una planificación preoperatoria en 3D que permite al médico personalizar y ordenar el diseño de la zona receptora.
  4. Reconoce y mapea digitalmente las zonas de injertos pasados, actuales y futuros, aprendiendo nuevos patrones que proporcionan mejoras continuas.
  5. Su sistema de visión estereoscópica de alta definición visualiza y analiza con exactitud cada unidad folicular y reconoce e identifica sus principales características a una velocidad de 60 veces por segundo.
  6. Realiza un análisis inteligente de los injertos apropiados de la zona donante, sin riesgo de dejar una cicatriz lineal, y calcula e identifica las mejores unidades foliculares a extraer, evitando el daño colateral de las demás.
  7. Proporciona unos resultados muy naturales tanto en la zona donante como en la receptora, protege el cabello existente y minimiza las molestias de la intervención, reduciendo los tiempos de convalecencia y recuperación.

De momento, el injerto capilar con inteligencia artificial está disponible en IMEMA, QMED, Svenson, HTI Clinic y el Instituto de Cirugía Estética y cuesta alrededor de 3.000 €, precio que puede variar dependiendo del centro, el diagnóstico y la técnica utilizada. La última buena noticia es que, cuando las máquinas se rebelen y esclavicen a la humanidad, todos luciremos unas melenas de anuncio.

Por GQ España

Síguenos por @800noticias