Tras votar, Erdogan y Kiliçdaroglu instan a los ciudadanos a acudir a las urnas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/ Foto rcortesía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su rival opositor, Kemal Kiliçdaroglu, depositaron este domingo sus votos en la segunda vuelta electoral de los comicios presidenciales en el país eurasiático, instando a la ciudadanía a acudir a las urnas.

«En ninguna parte del mundo, hay elecciones con una participación del 90 % (como en Turquía). Pido a mis ciudadanos que mantengan la misma participación hasta el final», dijo el mandatario islamista tras votar en Estambul.

«Hay dos candidatos. El resultado se sabrá rápidamente», prometió Erdogan, al que la oposición acusa de gobernar de forma autoritaria y de querer manipular en caso de necesidad los resultados en su favor.

Por eso, el candidato opositor invitó «a todos los ciudadanos a votar y proteger las urnas (de posibles manipulaciones) para librarse de la opresión, para librarse del régimen autoritario».

Lea también: Arrancan las elecciones municipales y regionales en España

«Habrá un tiempo en que caminen libremente por las calles y critiquen libremente a los dirigentes. Doy las gracias a todos los ciudadanos que han votado», dijo Kiliçdaroglu, quien votó en Ankara.

Los colegios electorales de Turquía abrieron sus puertas a las 08.00 (05.00) GMT de hoy, con 61 millones de ciudadanos turcos llamados a las urnas para elegir un nuevo presidente, con poderes no solo representativos sino también ejecutivos.

Erdogan parte como claro favorito tras haber obtenido el 49,5 % de los sufragios en la primera vuelta de los comicios, celebrada hace dos semanas, con una ventaja de 4,6 puntos porcentuales frente al 44,9 % conseguido por Kiliçdaroglu.

Las más de 192.000 urnas cerrarán a las 17.00 horas (14.00 GMT), tras permanecer abiertas durante nueve horas.

No se podrán difundir noticias relacionadas con las elecciones hasta las 18.00 hora local (15.00 GMT), y la prensa tiene prohibido informar de los resultados hasta las 21.00 hora local (18.00 GMT), si bien la Comisión Electoral puede levantar el veto antes.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias