TRAS GOLPE| Presidente turco analizará la reinstauración de la pena de muerte - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció este domingo que mantendrá conversaciones con la oposición sobre una posible reintroducción de la pena de muerte para los autores del fallido golpe de Estado del viernes, según dijo ante sus seguidores en el barrio de Üsküdar de Estambul.

«En una democracia no se pueden ignorar las peticiones del pueblo», había dicho previamente al referirse a los reclamos de sus seguidores para la reintroducción de la pena capital.

La pena de muerte fue abolida en Turquía en 2004 para responder a los requisitos de ingreso en la UE, aunque no ejecutaba a nadie desde 1984.

Erdogan -quien acudió al funeral de uno de los 290 fallecidos en el intento de golpe de Estado- también pidió a sus seguidores que continuasen protestando contra la asonada en las calles y en las plazas hasta el viernes, asegurando que las amenazas contra él no estaban totalmente eliminadas.

Tras el alzamiento fallido, el mandatario ha iniciado una purga militar y judicial con la detención de unas 6.000 personas. Unos arrestos que, según ha dicho el Gobierno, continuarán: «La gran limpieza continúa», señalaba el ministro de Justicia, Bekir Bozdag.

Esta misma mañana, el propio Erdogan prometía eliminar «el virus» en el seno del Estado turco: «Vamos a seguir eliminando el virus de todas las instituciones del Estado (…). Como un cáncer, se propaga por todo el Estado».

Síguenos por @800noticias