Tras anuncios: Nuevo incremento salarial golpea a los pequeños empresarios - 800Noticias
800Noticias
Economía

Odell López Escote

“Cuando de una caja llena de billetes sólo se saca y nada se mete, las consecuencias son previsibles”. De esta forma ejemplifica Juan Delgado, dueño de tres librerías en la ciudad de Caracas. La situación que está atravesando y cómo se vislumbra el panorama con el incremento de salario, decretado por el Gobierno nacional, el cual viene a elevar los pasivos de los pequeños y medianos empresarios.

Delgado detalló que hace cinco años cada librería tenía al menos 20 trabajadores, pero la crisis ya le ha afectado y ahora son apenas cinco a quienes tiene que pagarle 33 mil 636 bolívares. “No es que uno no quiera pagarle eso, es que el negocio va mal, los costos se han incrementado sólo este año más de 600% y las ventas han bajado considerablemente”, aseguró.

El comerciante, quien tiene más de 20 años con los tres negocios, uno en el centro, uno en el noreste y otro en el sureste de Caracas, está pensando en cerrar dos de los establecimientos y quedarse con la del sureste que tiene sólo tres trabajadores, porque es bastante pequeña.

La terrible panorama se repite en Eusebio Finol, dueño de un centro comercial pequeño de Cabimas. “Tengo locales con alquileres atrasados, los negocios ya no dan la misma ganancia. Estamos trabajando a pérdida y tenemos que sacar de nuestro bolsillo para no faltarle a las nóminas”, añadió.

Fuentes ligadas al sector comercial confirmaron a 800 Noticias que los gremios económicos estuvieron reunidos la mañana de este lunes para fijar una postura esta misma semana, pues creen que la solución a la crisis no es incrementar los salarios, sino estabilizar la economía en general para que ganen los trabajadores y ganen los empresarios.

En el Centro Comercial Galerías Ávila de Caracas, ubicado en el oeste de la capital venezolana, algunas santamarías han tenido que cerrar. La restricción de horarios, la caída en las ventas, el encarecimiento de los productos y los pasivos laborales golpean en mayor medida a quienes son dueños de locales medianos y pequeños, asegura una fuente de la administración de ese complejo de comercios.

Síguenos por @800noticias