Tras 11 años el gobierno interino de Bolivia designa embajador en EEUU
Agencias
Tras 11 años de haberse roto las relaciones a nivel de embajadores con Estados Unidos, este martes al canciller Karen Longaric -en un giro en la política exterior boliviana- posesionó a Walter Oscar Serrate como embajador en el país del norte. La Cancillería informó del acto de posesión, que no fue público.
En 2008, la administración de Evo Morales expulsó al entonces embajador estadounidense Philip Golberg, acusándolo de injerencia en asuntos internos. Washington, en reciprocidad, también asumió similar medida con el embajador boliviano de ese entonces, Gustavo Guzmán.
Ambos gobiernos negociaron y firmaron en 2010 un nuevo Acuerdo Marco que debió dar paso al restablecimiento pleno de relación y designación de embajadores, no obstante permanecieron las diferencias. En 2008 también fueron expulsadas las agencias estadunidenses DEA y Usaid.
El Senado es la instancia que aprueba la designación de embajadores, sin embargo la agenda senatorial, por lo menos de los últimos días, no tiene ese tema.
#Hoy | Canciller @KarenLongaric posesiónó al nuevo Embajador Extraordinario con Representación Plenipotenciario ante el Gobierno de Estados Unidos de America, Walter Oscar Serrate Cuellar, quien fue Embajador y Representante Permanente de Bolivia ante la ONU. pic.twitter.com/ksHXieXLIm
— Cancillería Bolivia (@MRE_Bolivia) November 26, 2019
Información de La Razón de Bolivia