Transportistas del oeste de Caracas: La cuarentena es por la gasolina - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de El Nacional

A media máquina trabajan los transportistas del oeste de Caracas durante la cuarentena implementada por el régimen de Nicolás Maduro para contener el covid-19.

A partir de las 6:00 am llegan a las distintas paradas para esperar a los primeros usuarios, en medio de un escenario solitario. Pese a que la afluencia de pasajeros ha disminuido, siguen saliendo a las calles día a día para tener con qué abastecerse de alimentos.

«A las 7:00 am sale el primer carro. Como la gente no trabaja y los niños no estudian, no salen tan temprano. Trabajamos hasta las 3:00 pm esperando pasajeros, pero después de la 1:00 pm es muerto, ya no hay casi gente» expresó José David Pérez, chofer de 35 años de edad, a El Nacional.

El transportista, de la ruta El Cementerio-Pérez Bonalde, indicó que no tiene problemas para realizar su trabajo, pese al cierre de las calles por las que transita. «Cierran las calles, pero a nosotros nos dejan trabajar de maravilla. Aunque hay rutas que no tienen vida», indicó.

Las líneas más afectadas por la prohibición del tránsito vehicular y la poca afluencia de pasajeros, mencionó, son la de Antimano-Capitolio, la Valle-Coche y la de la avenida Sucre-Altamira.

«Los directos no tienen nada de vida y hay otras en las que tardan hasta tres horas para poder salir», señaló.

«Yo gano entre 600.000 y 900.000 bolívares, depende del día. Pero hay rutas que están muertas, solo hacen 200.00 o 300.000», agregó.

Ramón Antonio Jáuregui, de 62 años de edad, es transportista de la ruta Antimano-Capitolio. La línea recorre Montalbán, El Paraíso y la avenida Baralt.

Sin embargo, indicó, por el cierre de las avenidas principales se ha visto en necesidad de tomar las calles aledañas para continuar prestando el servicio.

Esto, afirmó, dificulta el trabajo diario, afectado por la poca afluencia de usuarios. «Trancan calles sin necesidad y así no nos es posible pasar, tenemos que rodear las calles y tomar caminos verdes», explicó.

«Nosotros no deberíamos tener problemas para trasladarnos. Uno presta un servicio para la gente, trabaja por el público», resaltó.

Transportistas en crisis

Los transportistas caraqueños prestan sus servicios en medio de una emergencia humanitaria compleja, que ha dejado en crisis al sector. A esto, se le suma la escasez de gasolina que ha alcanzado su punto álgido en plena cuarentena.

Los autobuses que cuyos motores utilizan gasoil, como los de Pérez y Jáuregui, también son víctimas del sobreprecio y horas de colas en las estaciones de servicio.

«Hay que pagarle al bombero y al guardia entre 200.000 y 300.000 bolívares para llenar 70 litros de gasoil. Además, perdemos al menos tres horas en colas», denunció Jáuregui.

«La gasolina quieren cobrarla en dólares y el gasoil, que está en 0,48 bolívares, lo tienes que pagar 200.000 bolívares. ¿Para dónde va eso? ¿Quién se queda con ese dinero? Nosotros tenemos que pagarlo por obligación porque si no nada más nos llenan la mitad del tanque», agregó.

«Aquí el problema es de gasolina»

Al inicio de la cuarentena la afluencia de usuarios era mucho menor que ahora, que corre la tercera semana de aislamiento social, coinciden los trabajadores del sector transporte.

Para ellos, la extensión de esta medida se debe a la crisis de gasolina que vive el país, en lugar del covid-19. El virus, según cifras del régimen, ha dejado hasta este martes 288 personas contagiadas y 10 muertos.

«Yo tengo 22 años trabajando como transportista, yo sé cómo son las cosas. Este país es bendecido, aquí el problema es de la gasolina y no viene de ahorita», indicó Jáuregui.

Para Pérez, aunque la medida fue acertada debido a la gravedad del coronavirus, consideró que es una excusa para mantener a los ciudadanos en sus hogares.

Para leer nota completa-> El Nacional

Síguenos por @800noticias