Transporte público sufre por falta de gasolina - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Desde el inicio del mes de abril se ha agudizado la problemática de la escasez de gasolina, afectando no solo a conductores en general sino también a transportistas.

Los trabajadores del volante se han visto afectados por la ausencia del hidrocarburo en las estaciones de servicio, causando la disminución de autobuses en la ciudad crepuscular.

José Rodríguez, transportista que cubre la ruta al oeste de la ciudad, comentó lo angustiado que estaba por la falta de gasolina. “Yo trabajo es con la gasolina. Sin gasolina no tengo carro y si no tengo trabajo, cómo hago para comprar la comida, para vivir, si no trabajo porque no consigo gasolina en este país petrolero”.

Para Rodríguez, la alternativa ha sido el trabajo escalonado, por ejemplo, “yo un día trabajo todo un día y el otro me lo paso en la cola para poder llenar el tanque y comprar algunas reservas para el día siguiente y así es que voy solventando esta situación, porque de que tengo que trabajar, tengo que trabajar”, contó.

Por otro lado, el director de la línea Unión 23 de Enero, Fray Hernández, expresó que para hacer un viaje ida y vuelta desde Barquisimeto hasta el estado Zulia, necesitaría tener el tanque completo y dos bidones de 40 litros adicionales. Esto le permitiría viajar si parar por gasoil en el Zulia, donde la situación, dice, es peor.

Según Fray, la cantidad de buses disponibles ha mermado un 50%.

Trabajadores de las estaciones de servicio aseguran que según los conductores de Pdvsa en la Planta de Distribución Maporal hay carburante para despachar, pero las gandolas están accidentadas.

“Los mismos gandoleros nos dicen que cada vez hay menos gandolas en dónde trasladar el combustible por falta de repuestos e inversión”, relató un islero.

Mientras tanto, los transeúntes pasan horas esperando en las paradas o caminan para trasladarse por la ciudad: “Yo tengo ya dos horas en esta parada, pero todos los autobuses y carritos están todo el día en una cola por gasolina. Este problema va a terminar con el poco transporte que había” dijo, preocupado, Jesús Ramírez.

En Bolívar también

La misma situación están enfrentando usuarios y transportistas de Ciudad Guayana, en el estado Bolívar. Ahí, a pesar de los anuncios hechos por el gobernador de la entidad de que tomaría el control de las estaciones de servicio, sólo está funcionando una de las ocho que existen.

“Las colas son infernales”, dijo el conductor Jonathan Toro, quien informó que salió a recorrer las gasolineras con la esperanza de “tanquear” su vehículo luego de escuchar el anuncio del gobernador. Sin embargo, narró que “en las bombas lo que hay son funcionarios de las Fuerzas Armadas custodiándolas”.

De acuerdo con Toro, “hay compañeros que no pueden salir porque no tienen gasoil, los que tienen carros a gasolina tampoco trabajan porque tienen que hacer todo el día la cola”, afirmó.

Mientras tanto, en los terminales de pasajeros de Puerto Ordaz y San Félix, las líneas aseguran que la cantidad de viajes hacia el interior del país ha disminuido y que muchos choferes han decidido no sacar sus unidades por no tener reservas para el camino.

Con información de: Fe y Alegría

Síguenos por @800noticias