Transporte e integración, temas clave en la reunión de Comunidad del Caribe - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Comunidad del Caribe (Caricom) celebra durante los dos próximos días su 30 reunión entre períodos de sesiones de la Conferencia de Jefes de Gobierno, evento que en esta cita tiene como objetivo abordar como temas principales la mejora del transporte y la integración regional.

La capital de San Cristóbal y Nieves será escenario de una reunión regional que a pesar de la agenda prevista estará marcada por la situación que vive la vecina Venezuela, un país con fuertes lazos con los estados miembros de esta organización.

Los sucesos de Haití, la inestabilidad en Guyana y la lista de países de la región que Europa mantiene como opacos en asuntos fiscales marcarán el encuentro de dos días de la asociación regional. La cita contará como invitado especial con la presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid.

El presidente de la Caricom, Andrew Holness, y el primer ministro anfitrión, Timothy Harris, se espera que incidan en la crisis de Venezuela, asunto sobre el que la posición del grupo regional es de no interferencia en los asuntos internos del país suramericano.

Además de la crisis de Venezuela, los líderes de la región se espera que aborden la situación en Guyana, donde el Gobierno del presidente David Granger no superó a finales de diciembre un voto de confianza en el Parlamento, por lo que por ley se deberán celebrar elecciones antes de finales de marzo.

La situación política en Haití, el único miembro francófono dentro de Caricom, es otro tema preocupante para los líderes de la región.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, quien asumió el cargo en 2017, se encuentra bajo presión al acusarle la oposición de la crisis económica que vive el país.

La reunión de San Cristóbal y Nieves tratará de seguir avanzando en la integración regional y la libre circulación de personas y trabajadores.

Otro de los asuntos en los que se tratará de avanzar es en las recomendaciones de una reunión especial del Consejo de Caricom para el Desarrollo Económico y Comercial sobre transporte celebrada a principios de este mes en San Vicente y las Granadinas.

El objetivo es favorecer el transporte marítimo regional, a lo que se suma también el aéreo.

La mejora de la seguridad y la lista negra de la Unión Europea son otros de los temas que estarán presentes en la reunión de San Cristóbal y Nieves.

El primer ministro de ese pequeño territorio y presidente de la conferencia, Timothy Harris, adelantó que durante el encuentro se firmarán convenios en áreas de salud y financiación para pequeñas empresas.

Caricom incluye a los territorios de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Hay demás cinco miembros asociados, que son Anguila, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán y Turcos y Caicos.

La 29 reunión entre períodos de sesiones de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Caricom de hace un año se llevó a cabo en Puerto Príncipe, la capital de Haití.

Síguenos por @800noticias