Transparencia Venezuela: Obras de Odebrecht deben reasignarse por contrataciones públicas - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800 Noticias

Para Transparencia Venezuela el anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre la intención de reasignar un grupo de proyectos que estaban en manos de la constructora Odebrecht a empresas nacionales para su culminación es positivo.
Sin embargo, la Organización No Gubernamental considera que esta reasignación de obras se debe hacer mediante contrataciones públicas transparentes que respondan a claros criterios de capacidad, precios y calidad, y no por adjudicación directa, como sucedió, no solo con Odebrecht, sino con otras empresas brasileras como Camargo Corrêa, QueirozGalvão y Andrade Gutiérrez.
“Este tipo de adjudicación, que se ampara en recursos legales o en el marco de convenios internacionales entre países, genera altos riesgos de corrupción y la prueba está a la vista con el caso de Odebrecht y los sobornos que admitió haber hecho en 12 países, entre ellos, Venezuela”, señala Mercedes De Freitas, directora ejecutiva del capítulo venezolano de Transparencia Internacional en nota de prensa.
 Transparencia Venezuela cree que las empresas locales de ingeniería, procura y construcción estan en la capacidad de asumir la culminación de estas obras. “La pregunta es: ¿Por qué no se consideraron en la oportunidad en que se le otorgaron a Odebrecht y otras empresas brasileras?”
Destaca que “el primer mandatario debe aclarar, por ejemplo, cuál es el avance de cada una de las obras, los daños que demuestran por el retraso, cuánto pagó la República a Odebrecht por estos proyectos que quedaron inconclusos y cuál fue el origen de esos fondos, de cuánto es la deuda de la nación con la banca acreedora, y en particular, con el banco brasileño BNDES, y, muy importante, de dónde saldrán los recursos financieros para culminar este conjunto de importantes proyectos”.
Entre las obras de Odebrecht sin concluir enumeró:
1.- Recuperación y optimización de las estructuras de pavimentos y drenajes y ejecución de otras obras de emergencia en el aeropuerto internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”
2.- Puente Nigale
3.- III Puente sobre el Río Orinoco
4.- Central Hidroeléctrica Manuel Piar – Tocoma
5.- Proyecto Agrario Integral “Jose Inacio de Abreu de Lima”
6.- Metro de Caracas Línea 5
7.- Sistema Metro Caracas-Guarenas-Guatire
8.- Metro cable Antímano / Petare Sur
9.- Metro Cable Mariche / La Dolorita
10.- Metro Los Teques Línea 2
Síguenos por @800noticias