Transparencia Venezuela: Maduro paga a proveedores a través de un banco ruso - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 noticias

Mercedes De Freitas, de Transparencia Venezuela, aseguró este viernes en la audiencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el régimen de Nicolás Maduro utiliza un banco ruso para pagar a proveedores y así evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos.

“A través del banco ruso-venezolano Evrofinance Mosnarbank, Venezuela tiene 49,9% de los fondos y desde allí se usa para hacer pagos a proveedores del Estado venezolano y darle la vuelta a las sanciones que impiden el manejo de fondos venezolanos libremente”, explicó De Freitas durante su exposición sobre la situación de Venezuela.

Indicó que “el control de todos los podres no solamente ha sido una captura del Estado y de los poderes públicos sino también el monopolio de los servicios públicos y de las empresas que ofrecen servicios. Se le pagaron 21 mil millones de dólares a la empresa Odebrecht por obras de vialidad que se han podido disfrutar (…) Hay una alta cantidad de incentivos perversos en Venezuela”.

“Entre 2003 y 2017 la venta de gasolina es más lucrativa que la venta de drogas. Hay relación directa entre los grupos que coordinan el contrabando de gasolina con las fuerzas armadas venezolanas y grupos paramilitares en la frontera. La cantidad de dinero que se ha perdido en el diferencial cambiario alcanza los 73 mil millones de dólares, estamos hablando de sumas de dinero que sobrepasan los presupuestos de países y regiones enteras”, agregó.

En torno a Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), De Freitas aseveró que “es la única empresa que genera divisas para el país, y allí han pasado muchas cosas: la destrucción de la industria petrolera y el cambiar el objeto de la industria que ya no produce petróleo, porque la han hecho responsable de la Misión Vivienda, del programa de alimentos y otras misiones sociales en el país, además del aumento de su nómina tres o cuatro veces y la disminución de  su producción a menos de un millón de barriles diarios a principios de este año”.

Recalcó que “todo el sector alimenticio está en manos de militares desde el 2004. En Venezuela hay ministro de arroz, ministro de azúcar, ministro de harina, entre otros (…) Es decir, que el ministro de Defensa tiene el control de toda la cadena de alimentación en Venezuela, lo que se traduce en la que Fuerza Armada venezolana y el ministro de Defensa tienen empresas que controlan la exportación y distribución de alimentos en el país”.

También se refirió a que “en Venezuela la gente que recoge comida de la basura son familia, gente de hogar que la crisis los ha llevado a buscar entre las basuras para llevar comida a sus hogares”.

Información de La Patilla

Síguenos por @800noticias