Transparencia Venezuela exige al Gobierno acabar con el nepotismo en las instituciones públicas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Por Mildred Manrique

La directora ejecutiva de la ONG Transparencia Venezuela, Mercedes De Freita, exhortó al Gobierno Nacional a terminar con el nepotismo en las instituciones del Estado, lo que lleva a los actos de corrupción.

«A pesar de que la Constitución, dos leyes y el código de ética de los funcionarios públicos lo prohíben, la administración pública, en todos sus niveles, está plagada de cosos de nepotismo y conflictos de interés, comprobados en focos de corrupción», explicó durante una rueda de prensa.

De Freita precisó que uno de los casos de nepotismo que visualizó fue en la Contraloría General de la República, órgano cuya misión es velar por la buena gestión y correcto uso del patrimonio público, y donde, paradójicamente, se emplean a 13 familias del Contralor General, Manuel Galindo, de acuerdo a una investigación periodística.

En base a esto, Transparencia Venezuela solicitó el pasado el pasado 18 de junio a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) que investigue a la Contraloría y su titular para proceder a las respectivas sanciones.

Sin embargo, «hasta ahora no hermos tenido respuesta alguna, pero insistiremos en esto», advirtió.

Otra investigación asumida directamente por Transparencia Venezuela es sobre el Tribunal Supremo de Justicia donde hay 45 familiares de 14 funcionarios del poder judicial. «Este tipo de situaciones se extiende también a los estados del país», lamentó De Freita.

Por su parte, el periodista y coordinador de investigación de Transparencia Venezuela, Pedro Pablo Peñaloza, colocó como ejemplo el caso del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez y su hermana que actualmente es la Canciller de Venezuela.

«También ocurre con el diputado Diosdado Cabello y su hermano que tiene puesto diplomático. Son innumerables los casos de nepotismo que existen en este gobierno, lo que implica corrupción», señaló comunicador social.

 

Síguenos por @800noticias