¡Tragedia! Los fallecidos por el ciclón Idai superan los 800 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ciclón Idai, que arrasó parte del sureste africano entre el 14 y 15 de marzo, deja ya más de 800 muertos en tres países, con Mozambique como principal afectado con casi 600 fallecidos, según datos oficiales divulgados este martes.

Las autoridades mozambiqueñas y los equipos de rescate recuperaron 80 nuevos cadáveres en el centro de Mozambique, la zona más afectada por Idai, lo que eleva los fallecidos a 598, según indicó hoy el Instituto Nacional de Gestión de Desastres (INGC).

Sumados los 181 muertos que Idai dejó en el vecino Zimbabue y los 59 de Malaui (de acuerdo a datos de la ONU), el balance total de víctimas mortales tras el paso de este ciclón tropical por el sureste de África alcanza los 833.

A las labores de asistencia para facilitar comida y abrigo a las más de 950.000 personas afectadas en las provincias mozambiqueñas de Sofala, Manica, Zambézia y Tete, las autoridades lidian con enfermedades como el cólera, que ha provocado 1.304 casos hasta el momento, de los que 949 ya han sido dados de alta, y un fallecido.

«Desde el día 27 de marzo y hasta el 31, hemos registrado en la ciudad de Beira (una de las principales afectadas), 959 ingresos, con 870 altas y un muerto. En el distrito de Nhamatanda registramos en ese mismo periodo 87 ingresos, 79 altas y ningún fallecido», informó el director nacional de Asistencia Médica de Mozambique, Ussene Isse, en declaraciones a los medios.

Isse evaluó como «positiva» la respuesta de los profesionales de la salud durante la primera semana que están tratando con el brote: «nuestra capacidad de manejo y tratamiento de los casos es del 90 %», dijo en una rueda de prensa en Beira, la capital de Sofala.

Sin embargo, aún no hay información de otras zonas, como la vecina Búzi, una localidad que estuvo sumergida bajo el agua durante casi una semana.

Más de 110.000 casas, 3.300 aulas de colegios y 54 centros médicos se han visto dañados por este fenómeno meteorológico, que tocó tierra cerca de Beira (una de las ciudades mozambiqueñas más importantes) el 14 de marzo y al día siguiente se desplazó hacia Zimbabue.

Antes de transformarse en ciclón tropical en el canal que separa Mozambique de Madagascar, Idai era una tormenta tropical que causó graves daños y decenas de muertos en Malaui y Mozambique.

Síguenos por @800noticias