+FOTOS | ¡Tragedia! Guerrilleros y masacre en Tumeremo encienden las alarmas en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Oskarina Rosso / 800 Noticias

Incertidumbre, angustia, tristeza y dolor, es lo que viven los habitantes y familiares del sector Tumeremo en Ciudad Bolívar, al presenciar la tragedia de un enfrentamiento provocado por grupos paramilitares colombianos en territorio nacional que llegaron por presunta venganza y ajustes de cuentas a sectores mineros para cobrarle la vida a siete de ellos mientras que otros 16 permanecen desaparecidos sin respuesta alguna.

“Hace como seis meses los malandros o pranes como los llaman, convocaron a los guerrilleros a una reunión, y los guerrilleros al ver que pescaban, fueron a la reunión. Algo pasó en la reunión, que los malandros se engorilaron y mataron a seis guerrilleros”, informó un testimonio en anonimato al medio de Venepress, declaraciones que podrían dar explicación ante la falta de respuesta gubernamental a los hechos de «guerrilla y masacre» que han ocurrido en los últimos días en Ciudad Bolívar, aunque los mismos habitantes, según el reportaje, aseguraron no ser nada nuevo en esta región al sur del país.

El diputado a la Asamblea Nacional, Americo de Grazia, denunció es su red social de Twitter la presencia de grupos paramilitares del cuerpo del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) quienes el pasado martes 16 de octubre, ocasionaron una ola de muertes al provocar una masacre en contra de los mineros del sector «Los Candados» al dejar, hasta ese momento, varios mineros con disparos en la cabeza.

masacre en ciudad Bolívar

Foto cortesía

Sin embargo, de manera extraoficial, la periodista Pableysa Ostos, confirmó la muerte de siete personas, entre ellas 5 hombres y 2 mujeres, cuerpos que reclamaban en protesta sus familiares para ser identificados y llevados a la sepultura. Además de exigir a los organismos gubernamentales una explicación justa y clara sobre lo ocurrido en la mina El Condado.

minas El Condado

Foto cortesía

La versión que manejan los funcionarios de seguridad sobre lo sucedido en la mina El Candado, sector Y, en Tumeremo, es que se trató de «un enfrentamiento armado entre bandas delictivas, por el control de la mina y ajuste de cuentas», según informó Ostos.

Definiendolo como «Masacre de Bochinche», el parlamentario Americo de Grazia informó que luego del enfrentamiento, se vivía «terror y pánico» en las calles de Tumeremo al presenciar el cierre de comercios públicos y privados. Los comerciantes también tomaron esta acción como una medida de protesta para exigir explicación al Gobierno Nacional sobre la presencia de grupos paramilitares colombianos en territorio venezolano.

Los familiares de los siete cuerpos encontrados, esperan la entrega para este jueves. Solo cinco de ellos  fueron identificados como: Abigail Colmenares (25), Adela Suriman (24), Edixon Contreras (23), Jean Carlos Gutiérrez (24), César Martínez (22).

Vecinos y otros familiares se encuentran en la espera de la investigación y respuesta oficial de las otras 16 víctimas que aún permanecen desaparecidas desde el enfrentamiento del ELN en la entidad pues de esa lista, solo fueron encontrados los siete cadáveres anteriormente mencionados.

“Los malandros estaban sobreaviso de que en algún momento los colombianos iban a cobrar sus muertos. “Los estaban guisando, cazando» expresó el testimonio en anonimato al medio de Venepress «para que en Caracas lean esta realidad”.

masacre en Tumeremo

Foto cortesía

masacre en Tumeremo

Nassif Suliman, papá de Adela Suliman (24), estaba camino al Fuerte Tarabay a retirar el cuerpo de su hija. La muchacha recibió un disparo en la cabeza. Es una de las siete víctimas del ataque de presuntos guerrilleros del ELN. Foto cortesía @CarlosSuniagaG

Síguenos por @800noticias