Trabajos independientes e informales crecen en pandemia
Con información de 2001
Durante la pandemia muchos optan por trabajos independientes en los servicios para ganarse la vida. Según el experto laboral, Héctor Lucena, en materia de profesiones, casi todas las actividades productivas tanto en comercio, servicios, industria, agricultura, gobierno. “La demanda de trabajo se redujo en general en el empleo formal”.
Resaltó que el empleo informal que “se ha extendido” aunque antes de la pandemia, el nivel era alto, cuando se inició la cuarentena, “estábamos en una situación de debacle económica y de dificultades de funcionamiento político y de desinstitucionalización que afecta mucho al mundo del trabajo”.
Afirma que mucha de esa gente “eran antes trabajadores de empresa. Algunas actividades se han transformado y es lo que ha dado lugar al teletrabajo y al trabajo de plataformas. Eso son actividades que están sustituyendo a otras, pero no son creación de trabajo”.
Diferencia de ingresos
Con la dolarización de facto “hay mucha actividad independiente que como fija sus tarifas con toda autonomía, genera ingresos que con relación a los asalariados, a los trabajadores dependientes se ha establecido una brecha. Y como para los trabajadores dependientes, los asalariados, una de las fortalezas era tener un empleo estable con beneficios, casi todo eso se ha esfumado”, dijo Lucena.
Entre las labores independientes se encuentran que han ganado terreno se enumeran: los trabajos manuales o trabajos operativos, operarios de reparar o de ayudar, de vigilancia, de conserjería, de limpieza o trabajos sencillos de mantenimiento que lo hacen personas que hasta no hace mucho tenían cargos de cierta de mediana jerarquía en las empresas, argumenta el académico.
Para ampliar información-> 2001