+VIDEO | Trabajadores universitarios reclaman por desmejora de sus contratos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Deibys Torres

Trabajadores universitarios, en compañía de otros agremiados de la administración pública, protestaron  este viernes frente a la sede del Ministerio de Educación Universitaria para denunciar las desmejoras contractuales de las cuales han sido objeto.

Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (SinatraUCV), expresó la inconformidad de los trabajadores por las declaraciones hechas por el ministro para la educación universitaria César Trómpiz, donde anunció que se iba a discutir la cuarta contratación colectiva sin el aval de la base obrera y sus representantes.

«Nosotros nos preguntamos con quién, porque hasta este momento ninguna federación de las que hacen vida en el sector universitario ha sido informada que se está discutiendo un nuevo contrato colectivo, cuando el contrato colectivo es un proyecto de los trabajadores que incluso nosotros tenemos elaborado» precisó Sánchez. Rechazó que la discusión se esté dando con constituyentes Carlos López y Eduardo Zambrano «porque esos señores están execrados del movimiento de los trabajadores», señaló.

sindicatos

Denunciaron además que les haya sido cambiando el seguro médico y pidieron se les de explicación del beneficio. «O es qué ahora el ministerio determina con las constituyente que es lo que van aprobar y sacan del juego a la clase trabajadora (…) tenemos que rebajar el contrato colectivo porque los señores lo quieren sin consultarle a los trabajadores», precisó.

Entre las desmejoras que denuncian se han discutido a lo interno sin ninguna consulta, estarían un nuevo monto fijo de un millón docientos mil de bolívares del HCM, que viola su contratación la cual especifica que debe ser cubierto el total del siniestro que involucra al trabajador y que la base del sus salarios que según fue establecida a partir de un salario mínimo, cuando los profesionales tenían un aporte de cuatro salarios en adelante.

Síguenos por @800noticias