Trabajadores tienen más de 615 días esperando un aumento - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

Miles de trabajadores del sector público y privado, maestros, médicos y enfermeras, pensionados y jubilados reclaman desde inicios de este 2023, un aumento en el salario mínimo que ya cumplió más de 615 días sin un ajuste: el último anuncio fue en marzo de 2022.

El salario mínimo y las pensiones se mantienen en 130 bolívares, un monto que ha perdido 90% de su poder compra ante el alza de la cotización del dólar en el país, donde los precios de referencia se fijan en base a la divisa estadounidense. Desde el último ajuste salarial el salario equivalía a 30 dólares, y ahora vale menos de 4 dólares.

Los ciudadanos perciben el sueldo mínimo más bajo en América Latina y solicitan que Nicolás Maduro realice un aumento que les permita pagar la canasta básica alimentaria y cubrir otras necesidades importantes, como lo establece el artículo 91 de la Constitución de Venezuela.

Lea también: Maduro reitera denuncia contra campaña mediática de ExxonMobil

El descontento de la clase trabajadora, no solo por el bajo ingreso sino también por desmejoras de sus beneficios laborales, se ha visto reflejado en protestas recurrentes que organizaciones sindicales han liderado en los últimos meses. En un intento de compensar la situación, el madurismo entrega bonos mensuales que incluso ya superan el salario.

Anuncios y argumentos vacíos

Delcy Rodríguez informó, el pasado 14 de enero, que Maduro anunciaría «en pocas horas» medidas económicas importantes enfocadas en el aumento salarial. Sin embargo, las expectativas se desplomaron al pasar ya más de 10 meses sin noticias.

Dos meses después, se hizo viral un video en el que la ministra de Educación, Yelitze Santaella, aseguró que no era posible hacer un aumento del salario a los docentes, pues manifestó que no hay dinero para hacerlo.

Para seguir leyendo con información de El Pitazo

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias