Trabajadores del Metro de Caracas piden medidas urgentes por ellos y los usuarios - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Un tren que se descarrila a 15 kilómetros por hora. Caminatas dentro del túnel por cortes eléctricos. La sensación -al viajar en un tren- de que el vagón se va a deshacer por los sonidos que emite. La crisis del Metro de Caracas ha sido descrita, denunciada, alertada. Ahora, trabajadores activos y jubilados del sistema subterráneo piden que se tomen medidas para atender sus necesidades, y aseguran que esas acciones son, también, por los usuarios.

“Nosotros queremos alertar a la población caraqueña y pedirle que se sumen con nosotros a la exigencia de mantenimiento a las instalaciones y equipos”, señala Hugo Valera, trabajador jubilado. “No hay saboteo”, reitera.

Los trabajadores del Metro, quienes fueron un ejemplo de eficiencia para el país, hoy subsisten en condiciones adversas. “Nosotros los jubilados y pensionados del Metro de Caracas no somos beneficiarios de ese bono de 10 mil bolívares”, explica Valera. “Se habla de unos 200 trabajadores” que lo recibirían. “Pedimos que sea justo y equitativo el pago de ese bono”.

Los ingresos, denuncia, son exiguos y llegan con retraso. “Con bonificaciones y todo lo demás esta quincena pagaron 80 bolívares a los jubilados, y lo pagaron a destiempo”.

No hay condiciones dignas para los trabajadores, insiste Jairo Colmenares, trabajador suspendido desde 2019 por protestar. “Hay mucha inseguridad. No hay control de plagas. Cuando comes o descansas ves las ratas, cucarachas y chiripas pasando por donde estás”. Salen “no solo en la vía; ahora es en el andén”.

Valera solicita, también, la restitución del HCM, que se desvaneció desde 2018.

¿Cómo hacen cuándo se enferman?

-Magia. Magia. Estamos viviendo de la caridad. Después de haber tenido una de las mejores pólizas de HCM del país ahora vivimos de la caridad. El servicio médico del Metro de Caracas se comparte con consejos comunales, con la comunidad, y solo reparten 20 números diarios para un universo de 10 mil trabajadores y sus familiares.

La convención colectiva está vencida desde 2018. “En 2019 el señor Edison Alvarado (presidente del sindicato) firmó un acta convenio con la presidencia, que no sabemos qué dice porque esa acta no es pública, no se consultó a los trabajadores”.

Lea la nota completa en Contrapunto

Síguenos por @800noticias