Trabajadores de la Cancillería protestan para exigir el pago de cestatickets - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Personal del Ministerio de Relaciones Exteriores protestó este viernes, 29 de diciembre, para exigir el pago de los bonos de alimentación que les adeudan. Para la fecha, el ente no ha concretado el pago del equivalente a cuatro tickeras de las cinco que les  corresponden en el mes de diciembre, según establece la contratación de los trabajadores de la institución.

Una treintena de trabajadores se concentró el día de ayer frente al despacho del ministro, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores ubicada en el centro de Caracas, con la consigna “Queremos al canciller”. Su objetivo fue exigir el pago de los bonos de alimentación.

En total, a cada empleado se le adeuda 160 dólares, puesto que cada tickera está indexada a un valor de 40 dólares y solo se les canceló hace tres días una de las cinco pautadas. Junto a esa tickera, al personal también se le pagó un bono interno y las evaluaciones, para un total de 83 dólares. El resto de los pagos, correspondientes a los meses de utilidades, no están indexados al dólar.

Al personal se le indicó que ayer viernes que el pago del resto de las tickeras se realizaría por 180 bolívares y no los 160 dólares contemplados. Esto contraviene el aumento en los bonos de alimentación a 40 dólares decretado por Nicolás Maduro el pasado mes de mayo, según un trabajador del ente que prefirió el anonimato. “El bloqueo y las sanciones es lo que ellos alegan para no pagar nada”, comentó el empleado a El Pitazo.

Según los trabajadores, al final de la tarde la oficina de Recursos Humanos del ministerio informó que el pago de los dólares había sido aprobado y sería depositado en las cuentas nómina entre el viernes 29 y la mañana del sábado 30 de diciembre, pero hasta el momento no se ha efectuado.

Unos 15 empleados asistieron también este sábado a la sede de la Cancillería a protestar para demandar el pago de los bonos de alimentación y no han recibido ninguna respuesta. Este retraso en el pago de los bonos se suma a la eliminación de otros beneficios laborales que se ha producido en los últimos años, como el pago de las horas extras, del bono nocturno o la entrega de trajes y zapatos al personal de los departamentos de Servicios Generales y Seguridad.

También en el Gobierno del Distrito Capital

Al igual que los trabajadores de Cancillería, el personal activo y jubilado adscrito al Gobierno del Distrito Capital protestó este viernes 29 en la plaza Bolívar de Caracas para exigir el pago de los bonos de alimentación y subsistencia que les adeudan.

En su caso, de los cuatro que están previstos en su contratación, solo les han pagado dos. Por esa razón, se concentraron para exigirle al jefe de gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández, y a la ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, el pago de los dos bonos faltantes, para un acumulado de 80 dólares.

La protesta concentró tanto a sindicatos de trabajadores del sector educativo, como a la Federación de Jubilados de Caracas. Aunque el pago estaba previsto para esta semana, según lo acordado en una reunión efectuada la semana pasada, hasta este viernes aún no se había concretado.

Los empleados públicos y jubilados de organismos del Estado suelen recibir bonos de alimentación en los últimos meses del año como parte de su contratación colectiva. La pensión en Venezuela está anclada al salario mínimo, establecido en 130 bolívares (3,61 dólares).

Con información de El Pitazo

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias