Trabajadores de Ferroven exigen reactivación de la empresa - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Trabajadores de la Ferroatlántica de Venezuela (Ferroven) asistieron a una convocatoria frente a la sede de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en Alta Vista, para entregar un documento en el que solicitan que el holding sirva como intermediario entre la compañía y los entes gubernamentales que pueden solventar la problemática de la empresa, entre ellos la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Ferroven es una empresa privada (con casa matriz en Madrid, España) que posee una sede en Guayana, que está paralizada desde 2017 debido a la crisis energética nacional. La situación impide a Corpoelec suministrar energía para encender al menos uno de los cuatro hornos de ferrosilicio y ferrosilicomanganeso que tienen en planta.

El secretario general de UnisintraFerroven Bolívar, Israel García, explicó que la compañía se mantiene paralizada por la falta de materia prima y suministro eléctrico. Tampoco cuentan con un contrato energético viable que permita la reactivación de la planta. “Acudimos a la CVG con el fin de que pueda mediar entre Ferroven y las distintas instituciones como Corpoelec para debatir el tema de la energía eléctrica”.

El panorama de Ferroven no es un caso aislado; por el contrario, es apenas un esbozo del resultado de lo que los trabajadores denuncian como “una mala gestión gubernamental y el declive del sistema eléctrico nacional”. El inicio de la crisis data del 2009, cuando el expresidente Hugo Chávez ordenó desmantelar las líneas I y II de CVG Alcasa debido a la crisis energética que atravesaba el país.

En ese momento, Corpoelec inició un plan para ir restringiendo el suministro energético a cada una de las empresas básicas de Guayana, dando como resultado un sector industrial inutilizado. En reiteradas ocasiones representantes sindicales y gremiales de Guayana han denunciado que la corrupción y la falta de mantenimiento han paralizado a casi todas las empresas básicas que trabajan apenas al 5% de su capacidad.

El secretario de trabajo y reclamo del sindicato de Ferroven, Gustavo Barrios, planteó la posibilidad de crear una alianza estratégica con empresas públicas como la Siderúrgica del Orinoco, ya que estas son clientes de la compañía y requieren las ferroaleaciones que esta produce para mantenerse operativas. “La finalidad es reactivar Ferroven y, por supuesto, ofrecerles la producción a ellos y también para exportaciones”, puntualizó.

 

Correo del caroní

Síguenos por @800noticias