Trabajadores de Cantv creen que hay condiciones para mejorar el salario - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Para el secretario de trabajo y reivindicaciones de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), José Luis Pinto, en el país hay condiciones para mejorar el salario mínimo.

Este jueves 2 de febrero en el programa Punto y Seguimos, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, Pinto dijo que la política de reivindicaciones de los trabajadores está anclada al salario mínimo y que el gobierno nacional tiene la potestad de aumentarlo.

“Debe ajustarse al costo de la canasta básica”, resaltó Pinto durante la entrevista.

Cabe destacar que, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM), una familia requirió 485,06 dólares en diciembre de 2022 para pagar una compra de 60 productos (canasta alimentaria).

El comentario de José Luis Pinto surge luego de la finalización del Foro de Diálogo Social entre el Gobierno venezolano, centrales sindicales, empleadores y una comisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los cuales se reunieron entre el 31 de enero al 2 de febrero para evaluar qué tanto se ha avanzado tras dos encuentros previos, uno en abril y otro en septiembre de 2022.

Pinto expresó no tener “demasiadas esperanzas” por esa reunión, ya que cree que el “encuentro clave” debe realizarse entre el gobierno nacional y los trabajadores.

“Es ese encuentro el que tiene que generar los resultados. No creemos en una reunión donde incorporen a los patronos porque de esa forma el capital seguirá reinando aquí. Es precisamente el imperialismo, el capital, que ha impuesto las sanciones contra Venezuela y es lo que nos tiene en esta situación”, señaló.

José Luis Pinto denuncia violación de derechos laborales

Por otro lado, Pinto denunció que en la Cantv se violentan los derechos de los trabajadores de la empresa, establecidos en la convención colectiva.

Según el secretario de trabajo y reivindicaciones de la Cantv, en esa compañía no se cumple con el depósito de las prestaciones sociales, tampoco con el de caja de ahorros.

Indicó que derechos como las cotizaciones sindicales que se descuentan al personal de la empresa, así como los fondos que se destinan para el salario de los trabajadores, “a nosotros nos lo están reteniendo y no se hacen”. Agregó que también se realizan pagos “accidentales” de cosas que no logran determinar.

Además, dijo que en la Cantv se realizan “despidos injustificados” a trabajadores con derecho a jubilación y se les jubila forzosamente.

Trabajadores que aún no completan su derecho a jubilación también son despedidos, afirmó Pinto, violentando los procedimientos legales establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo en la Constitución y convenios internacionales.

“Nosotros creemos que Cantv no puede ser una instancia que vulnere el estado de derecho del venezolano. Tiene que someterse a las leyes venezolanas, respetar el debido proceso, el derecho a la defensa de los trabajadores, la presunción de inocencia y tiene que abrir los procedimientos por el Ministerio del Trabajo para poder concretar la autorización y el despido de un trabajador, si se cree que ha cometido alguna falta”, sentenció Pinto.

Con información de Radio Fe y Alegría. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias