Tortugas Verdes vuelven a Florida y México
Miami, Estados Unidos | AFP |Consideradas una especie «en peligro» desde hace mucho tiempo, las tortugas verdes están regresando a Florida, en el sureste de Estados Unidos, y a México, y podrían recuperar su categoría de especie solo «amenazada», anunciaron el viernes las autoridades.
La nueva categoría de las tortugas verdes marcaría un cambio tras décadas de esfuerzos para proteger una de las más importantes especies de tortugas marinas, la «Chelonia mydas», considerada «en peligro» desde 1978.
«Proponer revisar el estatuto de las tortugas verdes que viven en Florida y en México de ‘en peligro’ a ‘amenazadas’ demuestra que las (medidas de) salvaguarda marcan la diferencia. Esto muestra también la eficacia de la ley sobre las especies en peligro para proteger y hacer volver a las especies con mayor riesgo», explicó el director de la agencia estadounidense de protección de especies salvajes y marinas (FWS, Fish and Wildlife Service), Dan Ashe.
Según la organización conservacionista World Wildlife Fund, las tortugas verdes «están amenazadas por la recogida excesiva de sus huevos, la caza de miembros adultos, hallados prisioneros en redes de pescar, y la pérdida de sus lugares de anidación en las playas».
Pero varias medidas, como la utilización de instrumentos de pesca que impiden atrapar a las tortugas (gracias a agujeros en las redes a través de los cuales escapan) o la protección de su hábitat en las playas, ayudaron a estas tortugas a regresar.
La propuesta de nueva clasificación será objeto de debate público durante 90 días antes de tomar una decisión formal. Este nuevo estatuto concerniría sólo a las dos poblaciones de tortugas verdes que viven en Florida y México.
El gobierno estadounidense propone también revisar la clasificación de todas las poblaciones de esta especie en 11 grupos, para facilitar el trabajo de los encargados de tratar los riesgos a los que se enfrentan las tortugas, de acuerdo con FWS.
Las tortugas verdes viven en las costas de más de 140 países, según la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). En el oeste del Atlántico y el Golfo de México, se encuentran de Texas (sur) a Massachusetts (noreste), pasando por las Islas Vírgenes y Puerto Rico.