Torrealba: Gobierno actúa como mafia al sacar los billetes de Bs. 100 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

El secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, criticó la decisión del presidente Nicolás Maduro de sacar de circulación el billete de 100 bolívares en apenas 72 horas, “sin ningún tipo de preparación previa”, dejando a los venezolanos en angustia.

“Resulta que para golpear a una mafia se actúa como una mafia, en silencio, en la sombra, en lo oculto. Y se siembra zozobra en todo un país, en toda una nación”. señaló este lunes  en su programa La Fuerza es la Unión.

Indicó que el panorama con esta medida inconsulta es más grave para unos que para otros. “Y como de costumbre la soga revienta por lo más delgado, quien sufre más es el más pobre, porque es la población que está menos bancarizada. Quienes dependen más del efectivo son los pobres, tanto en la pobreza urbana, pero sobre todo en la Venezuela profunda, en la Venezuela rural”.

Recordó lo ocurrido el pasado 2 de diciembre cuando  “la plataforma de Cantv falló, los puntos de débito no funcionaron, los cajeros tampoco servían”, lo que obligó a mucha gente a guardar efectivo. “Y ahora resulta que el efectivo no sirve”, apuntó.

En conversación con el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma  Ecoanalítica, Torrealba repasó el efecto negativo que tiene esta medida. Oliveros precisó  que el 48 por ciento de la masa monetaria que circula en el país son billetes de 100 bolívares.  “En Venezuela existe, de acuerdo a la última información del Banco Central de Venezuela (BCV), un poco más de  12 mil millones de piezas de billetes en manos del público, en la calle. De esos, cerca de 6 millardos (de piezas), son billetes de 100 bolívares”, apuntó.

El economista dijo que de la cantidad de dinero que está en la calle representa 800 millardos de bolívares, “los billetes de 100 equivalen a 600 millardos de esos 800”, es decir, el 67 por ciento del valor del efectivo que tiene la economía. Manifestó que no ve viable recoger todos esos billetes en un lapso de tres días.

“Esto colapsa el sistema de pagos y de alguna manera le permite al gobierno avanzar en un esquema de mayor control y  desviar la atención de los grandes problemas de la nación”, dijo Oliveros.

Torrealba recordó que el BCV solo tiene dos oficinas – una en Caracas y otra en  Maracaibo – para realizar el canje.

El vocero de la coalición opositora también cuestionó que el nuevo superintendente de bancos venga del mundo de la inteligencia militar, esto a propósito de una preocupación planteada por el economista Oliveros.

“El gobierno colocó a alguien que viene del mundo militar, del mundo de la inteligencia militar, en cabeza de la actividad bancaria y eso es bastante preocupante”, acotó Oliveros.

Síguenos por @800noticias