Torrealba: De haber ganado el «sí», «hoy habría cadenas y champaña en Caracas y La Habana» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticia / EFE

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jeús Torrealba, coincidió este lunes con varios dirigentes opositores venezolanos que culparon a los gobiernos de Cuba y Venezuela de la derrota del «sí» en el plebiscito sobre el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Colombia y las FARC.

Con el resultado de las urnas «no pierde la paz en Colombia, pierde una manera de imponer un determinado concepto de paz», aseguró Torrealba en su programa por la emisora RCR de Caracas.

De acuerdo a la opinión del portavoz de la principal alianza de antichavista fue «derrotado el proyecto castro-chavista», como se refieren algunos opositores a la ideología de los gobiernos del expresidente cubano Fidel Castro, y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013).

Torrealba consideró «indudable» la implicación que tuvieron estos países en los cuatro años de negociaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla, en las que Cuba y Venezuela actuaron como garantes y acompañantes.

De haber ganado el «sí», «hoy habría cadenas y champaña en Caracas y en La Habana», aseguró el opositor venezolano.

«Está derrota se suma a lo que les pasó en Brasil, a la defenestración de Dilma (Rousseff), a los que les pasó en Argentina, a lo que le pasó a Evo Morales en el referendo boliviano, a la decisión de (Rafael) Correa de no presentarse a una nueva elección, van de retirada», dijo.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, dijo que «los colombianos no han rechazado la paz, sino el texto del acuerdo propuesto por el Gobierno de (Juan Manuel) Santos y los voceros de la FARC».

En una serie de mensajes en la red social Twitter, el líder opositor recomendó que si van a reanudarse las conversaciones entre el Gobierno colombiano y «la guerrilla narcoterrorista» deben «excluir a los cubanos del proceso».

«Definitivamente: lo que el régimen narcocubano toca lo pudre. Raúl Castro, Santos y la guerrilla narcoterrorista los grandes derrotados», afirmó.

Asimismo, el excandidato presidencial del país caribeño Henrique Capriles consideró en la misma red social que «ayer no perdió la PAZ en Colombia. El Pueblo decidió que debe revisarse el acuerdo.

Síguenos por @800noticias