Tormenta tropical Fiona se mueve rápidamente hacia el noroeste del Atlántico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias / con información de agencia EFE

La tormenta tropical Fiona, la sexta de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, mantiene este viernes vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora en su rápido avance hacia el oeste-noroeste por aguas del Atlántico, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

El NHC concretó en su boletín más reciente que la tormenta Fiona se encuentra a 1.240 millas al oeste de las islas de Cabo Verde y se mueve rápidamente en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 10 millas por hora.

La tormenta tropical, situada cerca de la latitud 17.6 grados norte y la longitud 42.7 grados oeste, mantendrá la actual trayectoria en las próximas 48 horas, según los meteorólogos del NHC, con sede en Miami.

La semana pasada, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) actualizó su previsión para la temporada de huracanes en el Atlántico, que se espera algo más activa de lo normal, con la formación de 12 a 17 tormentas, de las cuales 5 a 8 pueden llegar a ser ciclones y, de estos, entre 2 y 4 de categoría mayor.

Los expertos de la NOAA pronosticaron un 70 % de posibilidades de que se registre una temporada de huracanes en la cuenca atlántica «cerca de lo normal o por encima de lo normal».

Los científicos estimaron que la actual temporada, que concluye el próximo 30 de noviembre, será la más activa desde 2012.

La conclusión del fenómeno de El Niño en el Pacífico y una «mayor debilidad de los vientos cortantes verticales y los vientos alisios más débiles sobre la zona tropical central del Atlántico», así como un monzón más fuerte en el África occidental, han llevado a esta previsión.

Hasta la fecha, en la actual temporada de ciclones se han registrado seis tormentas con nombre, incluyendo dos huracanes, Alex y Earl.

Cuatro de ellas tocaron tierra: Bonnie y Colin alcanzaron los estados de Carolina del Sur y Florida, respectivamente, mientras que las costas de Belice y México se vieron azotadas por Danielle y Earl, que dejó en este último país al menos 54 muertos.

Síguenos por @800noticias