Tormenta Pablo se acerca a las Azores más fuerte y Olga dejó apagones en EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La tormenta tropical Pablo se aproximará con mayor velocidad al archipiélago de las Azores en las próximas horas, informó este sábado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., mientras el sistema postropical Olga causó cortes de luz en Luisiana y Misisipi.

«Dado que Pablo está incrustado dentro de una gran baja extratropical, que se pronostica que traerá fuertes vientos a las Azores, el Instituto Portugués para el Mar y la Atmósfera (IPMA) ha incluido los efectos de este pequeño ciclón en sus predicciones», señaló el NHC.

Según el más reciente boletín del NHC, emitido a las 17.00 hora local (21.00 GMT), Pablo se fortaleció con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (60 millas).

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían hacia afuera hasta 55 kilómetros (35 millas).

La tormenta se encontraba a esa hora 90 kilómetros (55 millas) al suroeste de la isla se Santa María del archipiélago de las Azores, con un movimiento hacia el noreste de 41 kilómetros por hora (25 millas).

El NHC, con sede en Miami, no ha previsto amenazas en tierra por ahora.

Los meteorólogos pronostican este sábado un giro hacia el este seguido de un movimiento más rápido hacia el noreste o norte-noreste hoy y el domingo.

«El pequeño núcleo de Pablo pasará cerca o sobre las Azores esta noche», precisó el NHC.

La agencia federal no anticipa un cambio significativo en su fuerza y espera que Pablo se convierta en un ciclón extratropical en uno o dos días.

Entre tanto, la otra fenómeno natural en la cuenca atlántica, Olga, alcanzó la noche del viernes las costas de Luisiana convirtiéndose en un sistema postropical y ha provocado cortes de electricidad en Luisiana y Misisipi.

Los fuertes vientos de Olga y tornados dejaron apagones en el área metropolitana de Nueva Orleans, según la empresa energética de la ciudad, Entergy New Orleans.

La compañía reportó esta tarde que aún 59.000 clientes enfrentan cortes de electricidad.

En esta temporada atlántica se prevén de 10 a 17 tormentas tropicales con nombre, es decir con vientos superiores a 39 millas por hora (63 km/h), y de ellas de cinco a nueve huracanes, con vientos de 74 millas por hora (120 km/h), según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos.

Se trata de una temporada con un 45 % de probabilidades de una actividad «por encima de lo normal», que es de doce tormentas con nombre, de las cuales seis se convierten en huracanes, incluidos tres importantes.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, se han registrado cinco huracanes: Barry, Dorian, Humberto, Jerry y Lorenzo. EFE

Síguenos por @800noticias