Tormenta invernal en EEUU estimula subida del petróleo - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una subida del 1,8 % y se situó en 61,14 dólares, presionado por las interrupciones en la producción que ha provocado la tormenta invernal al sur de Estados Unidos.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en marzo sumaron 1,09 dólares con respecto al cierre de ayer.

Los contratos de gasolina con vencimiento en marzo subieron 4 centavos hasta 1,81 dólares el galón, y los de gas natural para entrega el mismo mes subieron 9 centavos, hasta 3,22 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo de referencia en EEUU sobrepasa los 60 dólares por segunda jornada consecutiva, algo no visto desde enero de 2020, al sumarse el efecto de la ola de frío en Texas a una racha alcista motivada por los recortes de la OPEP+, las vacunas anticovid y las expectativas de estímulo fiscal.

«La interrupción de la producción petrolera que ha causado el clima extremadamente frío en EEUU está moviendo el sistema energético entero hoy, y es lo que da soporte a la subida del precio», explicó el analista Bjornar Tonhaugen, de Rystad Energy.

Los apagones han hecho que varias refinerías en Texas paren o reduzcan sus operaciones y se espera que el impacto de la ola de frío se note varios días en lo que algunos analistas consideran el mayor parón de suministro que se ha registrado en el país.

Por otra parte, este miércoles los inversores estarán pendientes de la primera lectura sobre la situación de los inventarios de crudo en la última semana, que ofrecerá esta tarde un grupo privado del sector, el Instituto Americano del Petróleo.

A la espera de que confirme los datos mañana jueves la Administración de Información Energética, los analistas han estimado otra caída semanal en las reservas, en torno a 2,2 millones de barriles . E

Síguenos por @800noticias