Tormenta Harold llega a la costa de Texas y Franklin avanza por el Caribe - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

La tormenta tropical Harold, formada durante la noche en el Golfo de México, tocará tierra este martes en el sur de Texas, mientras que Franklin se mueve de manera lenta y desorganizada hacia las costas de República Dominicana y Haití, donde ya se sienten sus lluvias.

Además, en el mapa del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU para la cuenca atlántica permanece Gert, a punto de disolverse e inofensivo para tierra, y dos sistemas de baja presión originados cerca de África y actualmente en el Atlántico tropical.

Harold, la octava tormenta tropical de esta temporada ciclónica, está situada a solo 70 millas (110 km) al este-sureste de Port Mansfield (Texas), presenta vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h) y se mueve a 18 millas por hora (30 km/h) en dirección norte-noroeste.

Lea también: Hilary deja cuatro muertos en el noroeste de México

El área que va de la desembocadura del río Grande hasta Sargent, en el sur de Texas, está bajo distintos avisos por la cercanía de una tormenta que se espera que entre en tierra esta misma mañana con vientos que pueden ser más fuertes que los actuales y se extienden hasta 115 millas (185 km) del centro.

Las intensas lluvias de Harold, que pueden generar algunas inundaciones aisladas, van a mojar también a la parte norte de los estados mexicanos de Coahuila y Nuevo León en los próximos días.

Se esperan también marejadas ciclonicas que, combinadas con la marea, pueden inundar zonas costeras, con subidas del nivel del mar de hasta 3 pies (90 centímetros), algunos tornados y resaca.

En cuanto a Franklin, se encuentra a unas 260 millas (420 km) al sur de Santo Domingo y presenta vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h).

La tormenta avanza lentamente a 3 millas por hora (5 km/h) en dirección oeste y se espera que se centro toque tierra el miércoles en la costa sur de La Española, que está bajo diversos avisos y vigilancias tanto en la parte haitiana como dominicana.

Lea también: Declaran estado de catástrofe en el centro de Chile por lluvias

Según el NHC, Franklin girará este martes hacia el norte y tras entrar en tierra el miércoles cruzará la isla y se alejará en dirección noreste.

Se espera un fortalecimiento de los vientos antes de tocar tierra.

Hasta el jueves las lluvias de Franklin azotarán también a Puerto Rico y Vieque. Se espera además una marejada ciclónica de hasta 3 píes (90 centímetros) en la zona aledaña al lugar donde toque tierra.

En una actualización difundida el pasado 10 de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EEUU vaticinó una temporada de huracanes en el Atlántico «por encima de lo normal», con la formación de entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 11 serían huracanes.

En lo que va de temporada )1 de junio as 30 de noviembre) se han formado ocho tormentas tropicales, una de las cuales, Don, se convirtió en julio pasado en un huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias