Declaran estado de catástrofe en el centro de Chile por lluvias - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias / Foto referencial

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció la declaración del estado constitucional de catástrofe en varias regiones del centro del país que se vieron afectadas en las últimas horas por un potente temporal que ya dejó al menos dos víctimas mortales.

Boric, que celebró una reunión de urgencia en la región de Maule, destacó que el estado de catástrofe «permite una mayor facilidad y fluidez de los recursos» para responder a la emergencia. La medida se extiende desde las regiones de O’Higgins a Biobío, las más afectadas por un frente al que las autoridades tratan de poner cifras.

Sólo en Maule, «hay más de 25.500 personas aisladas» por el temporal, mientras que a nivel nacional serían «más de 20.000» las evacuadas, explicó Boric en su comparecencia, según el diario «El Mercurio».

Catástrofe

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó la evacuación preventiva de algunas áreas. Especialmente por el desbordamiento de ríos, y ha instado a la población a evitar acercarse a instalaciones eléctricas o de telefonía.

Lea también: Gobernador de Texas dice que movió las boyas antiinmigrantes al lado estadounidense

Un bombero perdió la vida el sábado al intentar rescatar a un cordero que había caído al río Cayucupil, en la región chilena de Biobío. Convirtiéndose en la primera víctima mortal del sistema frontal que afecta a la zona centro-sur Chile.

La víctima es Joaquín Peña Maril, de 23 años, voluntario de la Quinta Compañía de Cayucupil, que acudió al lugar cuando dieron el aviso. Terminó sarrastrado por la corriente del río, que había crecido producto de las últimas lluvias, ha informado la agencia chilena Aton.

El voluntario permaneció bajo el agua durante varios minutos y fue inmediatamente trasladado al Hospital Intercultural Kallvu Llanka de Cañete, donde finalmente murió.

El superintendente de Bomberos de Cañete, Walter Bocaz, ha señalado que se le practicaron todas las maniobras de reanimación, pero que no hubo forma de sacarlo del paro cardiaco.

Las primeras mediciones y balances de precipitaciones de este sábado apuntan a Chillán (en el centro). Entonces, la ciudad donde se ha registrado la mayor cantidad lluvia.

Con información de Versión Final

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias