Tormenta Cristóbal estará dos días en el Golfo de México - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La tormenta tropical Cristóbal se quedará un par de días en la zona sur de la bahía de Campeche, y ocasionará un temporal de lluvias torrenciales en las costas del Golfo de México, reveló este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Tras evolucionar a tormenta tropical, Cristóbal se localiza a 215 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos y a 245 kilómetros al oeste-suroeste de Campeche, en aguas del Golfo de México, señaló el SMN en su boletín de las 16,15 horas (21,15 GMT).

En esa zona se mantendrá al menos los próximos dos días y dejará lluvias torrenciales en los estados mexicanos de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; e intensas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, explicó.

El SMN alertó que las lluvias llegarán acompañadas con descargas eléctricas y probables granizadas, y que las mismas podrían ocasionar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas

En la Sonda de Campeche, principal centro petrolero de México, se presentará oleaje de hasta 5 metros de altura, y de tres metros en las costas de Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán; el nivel medio del mar subirá de 50 a 70 centímetros sobre costas.

El Meteorológico estimó que las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz, se verán afectadas por vientos de 70 u 80 kilómetros por hora con posibilidad de que ocurran trombas marinas.

Las oficinas de Protección Civil en estos estados se mantiene en alerta por las lluvias y las autoridades han llamado a la población a atender las informaciones del Meteorológico y las indicaciones sobre los riesgos en la zona.

México espera para este año una temporada de ciclones tropicales más activa de lo normal, en la que se contempla la llegada de entre 30 y 37 eventos, unos 19 en las aguas del Atlántico y el resto en el océano Pacífico.

De estos, siete u ocho serán tormentas tropicales, cuatro o cinco serán huracanes categoría 1 y 2 y una cantidad similar alcanzará las categorías 3, 4 o 5, según los pronósticos.

En las costas del Pacífico mexicano se formó ya el primer ciclón de la temporada, Amanda, que dejó lluvias intensas el pasado fin de semana en las costas del oriente y sureste del país.

Síguenos por @800noticias