Tormenta Bret genera lluvias moderadas y ráfagas de viento en Sucre y Nueva Esparta - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN

La tormenta Tropical Bret inició su paso por las costas venezolanas desde este martes, provocando lluvias moderadas con descargas eléctricas y ráfagas de viento en el oriente del país, con mayor intensidad en los estados Nueva Esparta y Sucre.

El ministro para el Ecosocialismo y Agua, Ramón Velásquez, informó que la tormenta se encuentra ubicada a 10 grados de latitud Norte y 72,9 grados de longitud Oeste, «moviéndose hacia el Oeste a una velocidad de 33 km por hora, con vientos promedio sostenidos de 65 km por hora», durante un reporte ofrecido desde el comando de operaciones presidencial en el Palacio de Miraflores, Caracas.

La tormenta tropical Bret inició su impacto en el estado Sucre, donde ha generado lluvias y ráfagas de viento fuertes, con mayor incidencia en los municipios Valdez, Mariño, Cagigal, Libertador y Arismendi; según los reportes de la Dirección General de Protección Civil, no se han registrado víctimas fatales.

A pesar de los fuertes vientos, no se tiene registro de perdidas humanas; solo se han visto afectadas 15 viviendas en Sucre, de las cuales 8 han tenido daños netos de enseres; mientras que en Nueva Esparta se ha reportado la caída de algunos árboles en el sector Playa El Tirano, y la caída de vayas publicitarias en las vías de los municipios afectados.

Asimismo, el titular señaló que la tormenta está llegando a la zona Este de la isla de Margarita, hacia el municipio Antolín del Campo, donde se registran vientos superiores a los 65 km por hora y olas de dos a cuatro metros de altura, y la tendencia es que la tormenta vaya a afectar la parte Este de la isla.

«El pronóstico de la trayectoria es que el fenómeno seguirá una linea recta desde Margarita hacia el oeste, el próximo efecto va a estar sobre en la isla La Tortuga, el Archipiélago Los Roques, también hacia La Orchila, y estaría saliendo de nuestro mar territorial para hoy en la noche o mañana miércoles temprano»

Indicó que las alertas se deben tener no solo en territorio venezolano sino en todo el continente debido al desplazamiento que presenta la tormenta, así como el impacto que esta podría tener en la zona de convergencia territorial.

«En horas de la tarde el viento va a modular lo que denominamos la zona de convergencia territorial, esta zona es una franja nubosa que pega en el continente, y esto va a generar lluvias en el continente; entonces la alerta hay que tenerla para el continente completo por la situación de las lluvias que se genera como un efecto indirecto», explicó.

Por otra parte, el gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, reportó al ministro que los funcionarios de Protección Civil, de la Guardia Nacional Bolivariana y la Capitanía de Puertos están prestos para dar apoyo a la comunidad ante la situación.

Síguenos por @800noticias