Tomografía revela mejoría de hematoma y edema cerebral del expresidente Lugo
EFE
El equipo médico del senador y expresidente paraguayo Fernando Lugo, hospitalizado en una clínica de Asunción a raíz de un accidente cerebrovascular hemorrágico, informó que una tomografía practicada este lunes al dirigente de izquierda evidenció una «mejoría» del hematoma y del edema cerebral.
En un comunicado, los especialistas dieron cuenta del resultado de una nueva tomografía de cerebro del legislador, cuya evolución, dijeron, «ha sido estable en las últimas 24 horas».
La nota detalló que el estudio se practicó después de uno realizado este viernes.
Además, indicaron que en una junta médica se decidió continuar «por 24 horas más» con las medidas de soporte de Lugo, de 71 años y quien desde 2013 ocupa una curul en el Senado por la alianza de izquierdas Frente Guasu.
Los médicos anticiparon que, de acuerdo a su evolución, decidirán este martes si comienzan el retiro de los sedantes para la «evaluación neurológica y eventual descomplejización» del senador, cuyo pronóstico sigue siendo «reservado, pero con signos positivos».
Lugo sufrió el miércoles un accidente cerebrovascular hemorrágico por el que permanece en una unidad de cuidados intensivos y bajo un coma inducido, aunque sus médicos han dicho que están haciendo «pequeños retiros de la sedación».
Este lunes, la senadora Esperanza Martínez, quien fue ministra de Salud Pública y Bienestar Social durante el Gobierno de Lugo (2008-2012), dijo a periodistas que el exmandatario está teniendo un postoperatorio «de libro de clínica médica».
«Cuando uno describe en medicina un cuadro ideal y que pueda tener todo el desarrollo sin ningún tipo de inconvenientes, ni complicaciones, ni dificultades, eso es lo que hoy está haciendo el presidente Fernando Lugo», afirmó Martínez sobre el dirigente, de quien dijo tener la certeza de que «pronto» estará con su alianza política. EFE