«Todos por la Educación» exige mejores salarios para maestro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Este 15 de enero del 2022, en medio de una creciente pandemia por la variante ómicron, se conmemora el Día del Maestro en Venezuela con más incertidumbre que júbilo, ya que el gremio docente viene transitando desde hace aproximadamente diez años una aguda crisis laboral y económica.

Y es que con motivo de esta fecha la plataforma de participación juvenil “Alianza Nacional Todos por la Educación” considera que el Estado venezolano debe atender de manera expedita y urgente la problemática que enfrenta la enseñanza en el país.

De hecho, la plataforma sostiene que es necesario exigir condiciones materiales, laborales, de valoración social y de goce de libertades civiles para todos los docentes.

Esta iniciativa ciudadana, liderada por jóvenes que trabaja para que la educación de calidad sea una prioridad, denunció las prácticas autoritarias provenientes de actores estatales y parapoliciales que utilizan el sistema educativo con fines políticos partidistas y para el lucro personal.

Lo que ha demostrado el Estado

Tras el contacto con comunidades educativas de varias zonas del país, además del seguimiento constante a declaraciones y estudios de líderes sociales, sindicales y ciudadanos involucrados en el sistema educativo, sostiene que es innegable que el Estado ha demostrado su incapacidad para mantener de forma eficiente un sistema de instrucción básica, gratuito y competitivo en materia de adquisición de conocimientos.

Dentro de este marco se suma la omisión de responsabilidades por parte del gobierno, lo que representa una grave desigualdad social en la actualidad, donde los niños y adolescentes más pobres ven obstaculizadas sus posibilidades de desarrollo y proyección, por causa de un sistema irresponsable y desactualizado.

Actualmente, los docentes “celebran” su día con salarios inferiores a los USD$50 en el sistema público nacional; por esa razón cada día son más los maestros que deciden abandonar las aulas de clases para ejercer otros oficios debido a los bajos ingresos que devengan y que les impiden cubrir sus necesidades básicas.

Para la Alianza Nacional Todos por la Educación, a los educadores venezolanos también se les niega las oportunidades de crecimiento laboral e intelectual hasta el punto que encontrar una escuela con conexión a internet o una biblioteca bien dotada es una “anomalía”, por no mencionar las dificultades económicas evidentes que les impiden adquirir herramientas tecnológicas actualizadas.

Cambios urgentes

Sin dudas, urge visibilizar el esfuerzo sostenido de los maestros que continúan ayudando a la creación de conocimiento dentro de un sistema que castiga a los docentes y que les imposibilita ascender por méritos y años de servicio dentro del ámbito académico y social, reduciendo los ascensos a cargos por vínculos de interés político.

Dentro de esta perspectiva, la plataforma ciudadana insiste en que este sistema, que desvaloriza el rol del docente, debe cambiar para que sea posible la formación de calidad que todos los niños necesitan y merecen.

“Quienes entorpezcan este proceso deben recibir la condena de los ciudadanos venezolanos, y la solidaridad con los afectados, tal como se ha manifestado en muchos casos”.

La Alianza Nacional Todos por la Educación resalta que se deben invertir en materia de infraestructura escolar, apoyar al gremio docente, especialmente a aquellos que se encuentran en edades avanzadas y a los más jóvenes. A los primeros ante sus posibles dificultades de salud y a los segundos ante la urgente necesidad de un relevo en las labores pedagógicas.

Alertan a los ciudadanos sobre la grave crisis que enfrentan los miles de jubilados del sector educativo, quienes poseen los mismos salarios y “beneficios” sociales que el personal activo, pero con más de 25 años al servicio de la población estudiantil a cuestas.

El llamado de la Alianza

Hasta el presente el Estado venezolano, principal empleador, desconoce cualquier beneficio o incluso seguro médico a ciudadanos que enfrentan una vejez sin derechos y con necesidades.

“Como jóvenes activistas, defensores de derechos humanos, profesores universitarios y ciudadanos en general agrupados en esta Alianza, seguiremos acompañando a los maestros del país, pues son defensores de la democracia, barreras naturales ante la violencia organizada que ocupa territorios en el país y ejemplos a seguir para miles”.

Desde la “Alianza Todos por la Educación”, iniciativa de la plataforma de participación ciudadana Gritemos con Brío, se hacen eco del llamado a optimizar la situación social y económica de los docentes.

“Su labor no puede perecer porque es crucial para el futuro del país. Trabajando unidos podremos cumplir con nuestra responsabilidad de llegar a una Venezuela donde cada quien reciba el fruto de su trabajo y esfuerzo”, concluyó.

Nota de Prensa.

Síguenos por @800noticias