Todo lo que sabemos de Rogue One gracias a la trilogía clásica - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Fuente: hipertextual.com

Ya queda menos para el 16 de diciembre, día en el que llegará a las salas de cine Rogue One, el primero de los spin-off enmarcados en el universo de Star Wars. En esta ocasión el espectador conocerá la expansión de una de las tramas narradas en la introducción del Episodio IV: los hechos según los cuales la Alianza Rebelde se hace con los planos del arma definitiva del Imperio Galáctico, la Estrella de la Muerte.

Aunque la historia tendrá poco que ver con lo que conocemos hasta ahora, se espera que la película sirva como nexo de unión entre el Episodio III y el IV. Debido a la continuidad que se da en todo el Universo Star Wars, ya se puede decir que se conocen ciertos detalles de hechos, personajes y organizaciones que ocurren y se originan durante el marco temporal de Rogue One o muy cerca.

A diferencia de en Star Wars: El despertar de la Fuerza, donde la pugna es entre la Primera Orden y la Resistencia, al comienzo del Episodio IV se presenta un universo dominado por el Imperio Galáctico bajo el mando de Darth Sidious. A sus órdenes se encuentran personajes tan temibles e ilustres como Darth Vader o Wilhuff Tarkin.

Frente a ellos, existe un pequeño grupo conocido como Alianza Rebelde, nacido de la unión de antiguos senadores y diplomáticos de la República Galáctica, a la que pretenden volver tras luchar contra la tiranía del Imperio. El equilibrio de poder, empezando por la propia Estrella de la Muerte, está totalmente inclinado hacia el Imperio, y sólo varios hechos casi milagrosos logran acabar con él al final del Episodio VI.
A todos los fans de la trilogía clásica, y en especial a los del Episodio VI les sorprendió ver en el teaser tráiler de Star Wars: Rogue One a un personaje tan carismático como Mon Mothma. Se trata de una senadora de la antigua República Galáctica, y fundadora, junto a más personajes, de la Alianza Rebelde. Tras la muerte de Bail Organa en la destrucción de Alderaan por la Estrella de la Muerte, se convierte en la líder de la rebelión.

Aparentemente, en Rogue One la veremos dirigiendo operaciones, tal y como se presenta en El Retorno del Jedi antes de la Batalla de Endor. Dado que la Estrella de la Muerte destruye Alderaan después de que los planos se localicen, Mon Mothma aún tendría poderes compartidos con Bail Organa durante los hechos que acontecen en Rogue One.
Darth Vader al final de la etapa más sangrienta

Al comienzo del Episodio IV, Obi-Wan cuenta a Luke Skywalker que Darth Vader ayudó al Imperio a perseguir y exterminar a los Caballeros Jedi. A el propio Vader le dicen que él es el único que queda de su “religión”, aunque ahora es un Sith y no un Jedi. Pese a que el argumento se desarrolla a partir del Episodio III con la Orden 66, la Purga Jedi dura hasta aproximadamente el marco temporal en el que transcurre Rogue One.

Tras confirmarse que Darth Vader estará presente en la película, sería posible, aunque muy improbable, que se muestre cómo el antiguo padawan de Obi-Wan asesina alguno. En cualquier caso, se verá al icónico Lord Sith tirano que se presenta al inicio de la trilogía clásica, y eso es una gran noticia para el espectáculo.
Estrella de la Muerte

Como elemento que articula no una sino dos de las películas clásicas, de la Estrella de la Muerte se conocen muchos detalles que justifican el deseo de búsqueda y destrucción de los planos que servirán de argumento en Rogue One. En el Episodio IV se presenta una estación de combate acabada y en pleno funcionamiento que, como se ha mencionado, destruye el planeta Alderaan en cuestión de segundos.

Son los planos que se persiguen en Rogue One los que permiten conocer el punto débil de la Estrella de la Muerte: un conducto que llevaba al sistema de reactores y que, atacado de manera directa, producía una reacción en cadena siempre que fuera atacado con torpedos de protones.
Los Jedi han sido (casi) exterminados de la galaxia

Lo cierto es que el hecho de que a priori no haya Caballeros Jedi en la película no es gratuito, porque precisamente se entiende por el guión de la trilogía clásica que el Imperio ya ha acabado con todos, excepto con Yoda y Obi-Wan.

Teniendo en cuenta que el marco temporal de Rogue One es muy cercano al comienzo del Episodio IV, momento en que ya se había llevado a cabo la Purga Jedi, tendrían que aparecer nuevos personajes Jedi ocultos, lejos del conocimiento de los dos supervivientes, pero nunca personajes conocidos en la trilogía original.

Síguenos por @800noticias