Todo lo que debes saber sobre la depilación íntima - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

Agencias

Temporada de sol, baños y… ¿depilación íntima? El ritual de rasurarse parece cumplirse cada verano, aunque ahora, gracias a los cambios en las modas, ya no es tan sacrilegio ignorar esta costumbre como años atrás. Existen muchas técnicas y variedades con las que eliminar el vello corporal. Te las contamos para que puedas elegir a conciencia y conozcas los riesgos si optas por la depilación total.

La depilación íntima se ha extendido en los últimos tiempos y ya no es solo una cuestión femenina. Los hombres se han apuntado a ella y de hecho es una de las cinco más elegidas por ellos (cejas, orejas, pie, genitales y espalda), según datos de Treatwell, una app para reservar citas de belleza.

Por higiene, comodidad o estética. Cada uno elige qué depilarse y por qué. Sin embargo, antes de eliminar el vello en esa parte tan delicada ya sea de forma integral o decorativa, con cuchilla, láser o cera te conviene saber qué se puede hacer y qué es mejor evitar. Son razones válidas para ambos sexos.

Depilar la zona íntima: 7 Cosas que NO debes hacer - Soy Moda

Adiós a todo el vello

Hay especialistas que desaconsejan la depilación integral por aumentar el riesgo de herpes y otras infecciones

Depilación integral, total, bikini completo o estilo Hollywood, la llames como la llames, lo que hará este tipo de depilación es eliminar todo el vello de la zona íntima. Pero ¿es aconsejable hacerlo?

“El pelo es una barrera protectora y los dermatólogos no estamos a favor de su eliminación total, ya que está asociada con la aparición de más problemas como condilomas o herpes”, sentencia el dermatólogo Vicente M. Leis Dosil, de la Fundación Piel Sana de la AEDV. “Se ha relacionado la depilación completa con un mayor riesgo de ciertas infecciones de transmisión sexual, como los moluscos contagiosos”, añade.

También se relaciona en algunos casos como un factor de riesgo para sufrir vulvodinia, molestia o dolor en la zona que rodea la vulva. Es por ello que desde el punto de vista médico no se debe recomendar la depilación completa, insiste Leis Dosil.

Otros expertos restan importancia a la función del vello púbico en estos tiempos. “En el pasado, como no usábamos ropa, esta era una zona que estaba protegida con pelos para evitar posibles lesiones en los genitales, pero ahora que llevamos ropa interior hay menos riesgo, o sea que podría aceptarse la depilación total”, dice la doctora Luciana Bergamaschi, responsable de la Unidad de Ginecología regenerativa, estética y funcional de Dexeus Mujer.

Aunque sí advierte de la probabilidad de infecciones vaginales. “Hay estudios que lo confirman, pero las posibilidades son muy bajas”, matiza.

10 cosas que debes saber de la depilación brasileña - Emedemujer Honduras

De la cuchilla al láser

Pros y contras para elegir bien

Hay diferentes métodos de depilación, desde sistemas clásicos a la depilación láser o la luz pulsada. Entre los tradicionales están la depilación con cera fría, tibia o caliente, las cremas y espumas depilatorias, y la típica cuchilla de afeitar. También está la depilación eléctrica. Pero ¿cuál es el más recomendable?

En opinión del doctor Javier J. Domínguez Cruz, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), “el tratamiento depilatorio con láser es el método más eficaz y duradero, casi definitivo si se realiza correctamente”. De este modo se evitan todos los demás procesos que van a ser más temporales y que a la larga a corto o medio plazo va a volver a salir el pelo.

“En manos expertas, el láser es el método más eficaz y duradero, casi definitivo si se realiza correctamente”

Los métodos tradicionales para retirar el vello de los genitales pueden acarrear problemas en la piel como foliculitis, aparición de pelos subcutáneos o hidrosadenitis supurativa, complementa Leis Dosil. “Estos problemas – continúa la dermatólogo- se evitan con el láser. Pero desde el punto de vista médico, no se recomienda la depilación completa”.

En la misma línea, para la doctora Luciana Bergamaschi, el láser es una buena opción para la depilación, sobre todo cuando se hace con equipos de calidad y calibrados por personas expertas.

Para la ginecóloga del centro Dexeus Mujer, la depilación con cera puede ser una de las más agresivas porque es un método de arrancamiento y eso produce pequeñas lesiones en el folículo piloso. “Además actúa sobre la piel tenga o no pelo, y puede producir quemaduras”, explica.

“Aunque a decir verdad ­-–agrega– el láser también puede resultar agresivo sobre todo en manos no expertas ya que puede generar quemaduras”.

Depilación definitiva en la zona íntima: puntos a favor y  contraindicaciones de los tratamientos - VIX

Precauciones previas

El tipo de pelo importa

Hay que tener en cuenta que cuanto más pelos se tengan y sean de mayor grosor, el riesgo de padecer una foliculitis va a ser mayor, como sucede en los hombres con respecto a las mujeres.

Las medidas de higiene y asepsia adecuadas van a ser fundamentales a la hora de evitar ese tipo de problemas (limpieza adecuada de la zona, no contacto con material potencialmente contaminado, evitar piscinas y baños públicos los días posteriores a la depilación…).

Antes de exponerte al sol

Tras la depilación láser, si te expones al sol con un margen de tiempo escaso tras su realización, corres el riesgo de una hiperpigmentación (oscurecimiento) de la zona. Por lo tanto, además de la higiene adecuada es necesaria la fotoprotección de la misma.

Si hay infección en la piel…

Hay que postergar la depilación en caso de tener una infección activa en la piel para evitar que esta se propague a otras zonas. En pacientes con enfermedades como la psoriasis hay que ser especialmente precavidos a la hora de realizar cualquier tipo de depilación más “agresiva” para la piel. Por eso, para la realización de depilación con láser o luz pulsada intensa, especialmente en estos pacientes, hay que ponerse en manos de los dermatólogos.

Evitar colonias, talco o cremas

No utilices aquellas que no estén indicadas para la zona genital. La piel se puede resecar e irritar con facilidad, y las condiciones de humedad y la falta de ventilación favorecen la proliferación de gérmenes. Mejor consultar a un especialista.

No abusar y respetar los descansos

Evita la depilación frecuente porque aumenta el riesgo de irritación, microlesiones en la piel e infecciones. El láser no es muy aconsejable en menores de 16 años y además es mejor respetar las pautas de tiempo de espera entre sesiones para no dañar la piel.

El láser, eficacia y riesgos

Si en algo están de acuerdo los especialistas es que la depilación láser es uno de los métodos más adecuados para tratar la zona íntima. Este procedimiento elimina el vello del pubis, ingles y zona perianal de forma permanente gracias a la aplicación lumínica del láser.

Síguenos por @800noticias