Todd Robinson: «La brecha entre los Estados Unidos y Venezuela está bastante grande ahora» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, Todd Robinson, aseguró que no hay planes de reuniones entre el presidente Donald Trump y Nicolás Maduro.

 «La brecha entre los Estados Unidos y Venezuela está bastante grande ahora, pero hay oportunidades en las Naciones Unidas, en las reuniones de Europa, hay posibilidades de que estos dos lideres podrían encontrarse en un espacio junto (…)No hay planes de una reunión entre Maduro y Trump». manifestó el Robinson en una entrevista en Unión Radio.

Afirmó que aunque las relaciones con el gobierno de Venezuela han sido difíciles por años, «siempre hay espacio para mejorar las relaciones, creo en el diálogo y la negociación, hay autoridades tanto en Venezuela como en Washington que quieren hablar y necesitan hablar».

Robinson indicó  que en vez de endurecerse las relaciones, «hay que buscar este espacio para hablar, dialogar, sobre los temas más importantes entre los dos países».

Sobre las sanciones del gobierno de Donald Trump contra funcionarios venezolanos, Robinson señaló que son medidas individuales, «el propósito es evitar que esas personas que han cometido delitos financieros, de corrupción, podrían usar el sistema financiero de los Estados Unidos».

En cuanto a la orden ejecutiva que prohíbe las transacciones con el Petro, reiteró que el Departamento del Tesoro ha fijado una posición clara al respecto, ya que con la criptomoneda se estarían evadiendo las sanciones. «No decimos que pueden buscar sus maneras de hacer negocios, estamos diciendo que no pueden tener acceso a nuestro sistema».

Perú

Añadió que sería difícil un encuentro en Lima en el marco de la Cumbre de las Américas. Puntualizó que no está seguro que el presidente Trump acuda a esta cita regional, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczinsky. ”No estoy seguro que el presidente Trump va a Lima, a la Cumbre, tenemos esto para confirmar”.

Elecciones

Robinson dijo que la administración Trump esperará por la decisión que tomen los venezolanos en las elecciones previstas para el 20 de mayo. ”Los venezolanos van a decidir si las elecciones tienen credibilidad o no, nosotros vamos a esperar la decisión de los venezolanos”.

El funcionario diplomático refirió que la democracia más fuerte es la que tiene la observación electoral abierta a otros países.

Migraciones

Para Robinson la diáspora de venezolanos hacia Estados Unidos y países de la región es un tema que pudiera ser abordado con las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro.

‘Hemos detectado el crecimiento del número de personas buscando asilo en EEUU, esto es bastante triste, en mi juicio los venezolanos quieren vivir en Venezuela, crecer sus hijos, seguir sus sueños aquí en Venezuela y es una lástima que un número bastante grande no ve su futuro aquí en Venezuela, y este es otro tema que podríamos tocar en el diálogo entre EEUU y Venezuela”.

A su juicio, Venezuela debe tocar este tema con sus vecinos Colombia, Brasil, Perú, Argentina y Chile.

UR

Síguenos por @800noticias