Tiroteo entre fuerzas de seguridad y grupo armado deja una muerta en Paraguay - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un tiroteo entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de Paraguay, grupo mixto de policías y militares, y la Agrupación Campesina Armada (ACA) se saldó con la muerte de una mujer de 23 años, integrante del ACA, departamento de Concepción (este), según informó este lunes el Ministerio del Interior.

El enfrentamiento se produjo a primeras horas de la mañana en una zona boscosa del distrito de Horqueta, donde falleció la mujer, identificada como Leticia Jara Larrea, hermana de los fundadores del ACA, Albino y Alfredo Jara Larrea, que también murieron en una refriega con las autoridades en 2015.

«Tenemos información de que en este momento la FTC abatió a uno de los integrantes de la ACA», apuntó el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, en rueda de prensa esta mañana.

En un primer momento, la joven fallecida fue identificada como Zulma, también hermana de los Jara Larrea, pero más tarde se confirmó que se trataba de Leticia, como confirmó más tarde a los medios el comandante de la FTC, Héctor Grau.

El comandante aseguró que Leticia Jara Larrea se incorporó al ACA en 2014, cuando era «prácticamente una niña», y afirmó que su muerte se produjo durante el enfrentamiento con la FTC.

En su descripción de los hechos, Grau sostuvo que Jara Larrea se encontraba sola, armada y uniformada en el campamento, aunque «a una distancia no muy lejana había gente» del ACA que abrió fuego contra la FTC «cuando ella cayó abatida».

La operación de este lunes contó con el despliegue de agentes en tierra y con el apoyo aéreo de varios helicópteros que están supervisando la zona, según dijo Villamayor.

En el registro al campamento, escondido en el monte, los grupos tácticos encontraron equipos electrónicos, documentos, explosivos y fusiles de asalto, ubicados dentro de un tambor escondido en una zanja.

Ninguna de estas evidencias fueron analizadas todavía, ya que como explicó Grau todavía se encuentra en fase inicial.

El Ministerio del Interior trabajó en este operativo de manera conjunta con la Fiscalía, por lo que se trata de una operación con «cobertura fiscal-judicial», como señaló hoy Villamayor durante la rueda de prensa.

Los hermanos Jara Larrea fundaron el ACA en 2014 y desde entonces las autoridades consideraron a esta organización como una escisión del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), al que se le atribuyen secuestros y asesinatos.

Alfredo Jara Larrea murió abatido por la FTC en noviembre de 2015, en una zona boscosa de colonia Sapucái, a 25 kilómetros del centro de Yby Yaú, también en Concepción.

Su hermano Albino falleció de la misma manera a comienzos de 2015.

Síguenos por @800noticias