Tips para prevenir y superar las alergias estacionales - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Llega la primavera y con ella el calor, las flores… y las alergias. Sin duda, es una época complicada para quienes las padecen. La buena noticia es que, en esta temporada de alergias, existen formas de prevenir y superar las alergias estacionales.

La llegada de la primavera causa emoción en muchas personas, no más frío ni depresión invernal. Sin embargo, para otros comienza una pesadilla: ojos rojos y llorosos, estornudos, moqueo… en fin, las alergias.

¿Qué son las alergias estacionales?

Las alergias estacionales, son aquellas alergias que aparecen durante ciertas épocas del año, en especial en primavera, verano u otoño. Los síntomas se presentan principalmente en la membrana que recubre el interior de la nariz (rinitis alérgica) o en membrana que recubre los párpados (conjuntivitis alérgica).

Por lo tanto, las principales señales de alergia, son: secreción nasal, estornudos, nariz tapada, ojos rojos, hinchados, lagrimeo, comezón y secreción ocular. La alergia es causada por una reacción del sistema inmunitario ante un factor ambiental desencadenante, según señala el Manual MSD.

Las alergias estacionales suelen deberse a una reacción al polen y las gramíneas. En el caso de la primavera, el polen que la provoca proviene de los árboles. Sin embargo, en una misma estación pueden encontrarse diferentes tipos de polen; de igual modo, es posible tener alergia a uno o más tipos de polen, señalan los especialistas.

¿Cómo saber si tengo alergia o estoy resfriado?

Si bien los síntomas de los resfriados y las alergias estacionales, son similares: estornudos, secreción nasal, congestión nasal, la diferencia básica es la duración. Un resfriado puede durar de 3 a 7 días, mientras que las alergias duran más de una o 2 semanas.

Asimismo, el resfriado puede provocar malestar general y fiebre, algo que no pasa con las alergias, además de que las alergias pueden aparecer de pronto y tener un patrón común cada año.

Asimismo, de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, las alergias estacionales suelen ser hereditarias y también tienden a asociarse con el asma.

Para diagnosticar a qué tipo de polen eres alérgico, es posible que te realicen una prueba de piel o sangre a alérgenos específicos, aunque tus síntomas también pueden evidenciar que lo que padeces es alergia.

La buena noticia, es que existen formas de prevenir y atacar los síntomas de las alergias estacionales.

Consejos para prevenir y combatir la alergia

1. Dentro de casa

En los días con mayor concentración de polen o con fuertes vientos, lo mejor es que busques actividades para realizar dentro de casa.

2. Horario restringido

Los horarios con mayor concentración de polen se encuentra entre las 5:00 y las 10:00 de la mañana y las 19:00 y 22:00 de la noche. Por este motivo, reduce las actividades al aire libre y mantén las ventanas cerradas durante esos tramos de horas.

3. Protégete en el vehículo

Mantén las ventanillas cerradas si viajas en coche o en otro vehículo para evitar que entre el polen.

4. Usa filtros para el aire

Coloca filtros antipolen en el aire acondicionado. Recuerda renovarlos con frecuencia para no perder eficacia.

5. Usa gafas de sol

Siempre que salgas a la calle, es conveniente que uses gafas de sol para que el polen no entre en contacto con los ojos.

6. Dúchate y cámbiate al llegar a casa

El cuerpo y la ropa son un imán para el polen, por lo que recomendamos que nada mas llegar a casa, te cambies de ropa y si es posible, también lavarse manos y cara. Evita tender la ropa en el exterior, sobretodo en primavera.

7. Toma precauciones en tu jardín

Si dispones de una terraza o de un jardín, evita las plantas que polinicen el aire

8. Evita las acciones que remuevan el aire

Evita las actividades que puedan remover las partículas de polen como cortar el césped o barrer la terraza.

9. Cuídate también por la noche

En especial, si vas a pasar la noche fuera, evita permanecer o dormir cerca de plantas y árboles con plantas.

10. Consulta siempre a un especialista alergólogo

Es muy importante que siempre que tomes medicamentos específicos para las alergias, sea bajo supervisión médica regular y en las dosis indicadas por el especialista. Recuerda que nunca deberás mezclar estos medicamentos con alcohol.

Con información de Salud180

Síguenos por @800noticias