Tips de cómo pasar la cuarentena con tu pareja sin terminar peleados o separados - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

 El confinamiento implica que muchos de nosotros nos encontramos de repente ante la perspectiva de pasar el próximo mes en un espacio limitado y cerrado, acompañados únicamente de nuestro núcleo familiar más próximo. La mayoría no contamos con referentes reales que nos sirvan para saber cómo comportarnos en este tipo circunstancias, lo que aumenta la incertidumbre que ocasiona esta crisis.

Más allá de la ficción –que a menudo nos confunde más que ayudarnos- las únicas referencias útiles proceden de personas que han experimentado situaciones de aislamiento. Por ejemplo, las monjas de clausura, la gente que ha estado en prisión o las personas cuyo trabajo implica largas temporadas de reclusión.

Esta situación excepcional, sin embargo, plantea también oportunidades para reforzar los vínculos de la pareja si se consigue gestionar bien. Isabel Moreno, especialista en terapias de pareja, apunta cinco propuesta de mejora:

1. Comunicar de una forma distinta

Se presenta una buena ocasión para expresar emociones y pensamientos que por las distracciones del día a día a menudo pasamos por alto. “Habrá de aprender a gestionar las discusiones de una forma distinta. Habitualmente, una controversia acaba con uno de los dos –o los dos- diciendo una palabra más alta y fuerte que la otra.

La diferencia es que ahora no podemos irnos a tomar el aire y esperar a que la cosa se relaje. Hay que cambiar de estrategia y comunicarnos de otra forma: expresar cómo nos sentimos en vez de reaccionar con reproches y juicios. No es lo mismo decir ‘Esto lo has hecho mal’ que ‘Me siento sobrecargada y necesitaría que me ayudases con esto’. Tal vez de esta forma la otra persona estará más atenta a tus necesidades y no reaccionará con agresividad.

2. No tomar decisiones definitivas

Hará falta empatía y almacenar dosis de paciencia para que cuando uno de los dos no esté bien el otro tenga energía para gestionar los periodos de irritación”.

Aun así, si durante este tiempo llegamos a la conclusión que la relación está rota, no es un buen momento para comunicarlo. “Puede generar mucho dolor. Y en estas circunstancias la situación puede volverse insoportable”, piensa Cabero. “Es mejor centrarse en uno mismo y aprovechar para prepararse mentalmente para la separación”, recomienda la psicóloga.

3. Buscar momentos de intimidad

No tiene que ser una obligación, pero es un buen momento para buscar el erotismo en el ámbito de la pareja. Aunque estemos con los niños en casa, conviene buscar un espacio para la intimidad: “Y no tiene por qué estar estrictamente relacionado con las relaciones sexuales.

Se puede cuidar la sexualidad de otros modos: buscar esos ‘momentos de novios’ para acariciarse, expresar cosas que hace tiempo que no decimos, como ‘Te echaba de menos’. Ese tipo de conexión emocional une mucho más a la pareja que el acto sexual.

4. Reservar momentos de soledad

Aunque dependerá mucho de las circunstancias de cada hogar, sería positivo que cada uno de sus miembros tuviese sus espacios personales durante este encierro impuesto. “En el caso de las parejas con hijos, en las que el tiempo será más limitado, probablemente habrá que escoger si priorizamos el autocuidado o el cuidado de la pareja.

En cualquier caso, lo importante es estar atento a las necesidades del otro (además de las nuestras) y mantener una comunicación fluida.

5. Positivizar la situación

Lo ideal es intentar no proyectarnos más allá del día a día, ver cómo aprendemos de la situación y de las reacciones de nuestra pareja. Habrá quien resista mejor la ansiedad que el otro y necesitaremos ayudarnos mutuamente

Con información de Noticias 24

Síguenos por @800noticias