Tintori recoge medicamentos en París contra «crisis humanitaria» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, recolectó este jueves material médico en París para afrontar la «crisis humanitaria» que vive Venezuela, dentro de su campaña «Rescate Venezuela«.

«En Venezuela hay un 95 % de escasez en insumos médicos. No hay inyectadoras, ni hay gasas, ni guantes, ni medicinas, ni algodones y un 76 % de escasez en medicamentos de alto costo», explicó Tintori a Efe mientras acomodaba en cajas las donaciones de venezolanos radicados en París.

Desde comienzos de mayo, Tintori impulsa internacionalmente la campaña «Rescate Venezuela«, para que los venezolanos que viven fuera del país ayuden a sus compatriotas.

La recolección que llevó a cabo en París es la primera de Europa y mañana llevará a cabo una igual en Madrid. La campaña ha tenido tanto éxito hasta ahora que ya asegura tener acumuladas «100 toneladas de insumos médicos. Y de aquí a dos semanas, eso se va a triplicar».

Tintori ya recorrió Miami (EEUU), Bogotá, Ciudad de Panamá y París, y próximamente planea unas jornadas similares en Nueva York, Orlando (EEUU), Ciudad de México y Santo Domingo.

«La solidaridad de los venezolanos ha sido enorme. En todos los operativos que hemos hecho, las cajas se llenan y hasta nos hacen falta cajas», dice.

Todo esto ha sido posible gracias al efecto de las redes sociales, por las que divulga las fechas y horas de recolección, con el fin de «literalmente rescatar a Venezuela, que está en una crisis profunda. La gente está muriendo de hambre, por falta de medicinas, de luz y de agua», sostiene.

El paso siguiente es lograr que todo lo que se ha recolectado llegue al pueblo venezolano. «Para ello, hemos pedido respetuosamente al presidente que abra el canal humanitario», indicó.

Durante una rueda de prensa celebrada durante la recolección de medicamentos, Tintori evocó el último informe de Codevida, según el cual «en Venezuela no va haber nada en un mes».

«En estas campañas me estoy reuniendo también personalmente con los gobernantes de los países que visito. Hoy en París estuve con Manuel Valls, primer ministro francés, quien me aseguró que una vez que se abra el canal humanitario, Francia va a ser solidaria con el pueblo venezolano y va a mandar lo que se necesite», aseguró.

Tintori también se refirió a su esposo, Leopoldo López, a quien vio por última vez el domingo pasado. «Desde ese día no he recibo ni llamadas ni noticias de él, porque está castigado por haber hablado por teléfono con Albert Rivera, candidato presidencial en España. Le quitaron las llamadas familiares y ni mis hijos ni yo hemos podido hablar con él», explicó.

Como es habitual en sus intervenciones públicas, reiteró que teme por la vida de su esposo. «No confío en las autoridades que lo tienen preso y así como la vida de Leopoldo está en riesgo, la vida de cualquier venezolano está en riesgo ahora, pues hemos llegado a altísimas tasas de impunidad y, según las estadísticas, cada 18 minutos se dispara y se mata a un venezolano», sentenció.

Síguenos por @800noticias