Tintori denunció vejaciones y torturas contra López y demás presos políticos ante CIDH - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, acompañada por los abogados defensores Juan Carlos Gutiérrez y Humberto Prado, denunció ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos el incumplimiento de las medidas cautelares de López en la cárcel militar de Ramo Verde y las constantes violaciones a los derechos fundamentales en contra de los presos políticos venezolanos, encarcelados desde 2014 a causa de las protestas pacíficas que sucedieron en el país.

«Quiero denunciar la falta de cumplimiento de las medidas cautelares en la cárcel de Ramo Verde donde está Leopoldo López. Está en riesgo permanente, su condición es de aislamiento en solitario, lo encierran en su celda, no puede ver a los ojos a otro preso. Durante las visitas familiares nos dividen, a mi me dejan en una planta baja donde hay cámaras, y a Leopoldo y mis hijos los dejan en un patio, cuando intento salir al patio no me dejan, nos separan. El domingo pasado ni siquiera dejaron que yo viera cómo mis hijos juegan con su papá. Mis hijos ven cómo encierran a Leopoldo, cosa que les ha afectado. Mi hija me pregunta, cuando ve a los demás reos en la cancha jugando que por qué su papá no tiene amigos. Yo me pregunto por qué tanto ensañamiento, por qué el trato inhumano, basta de ataques, de acoso, nos sentimos asi atacados, indignados, en la cárcel militar de ramo Verde y fuera de ella», expresó Tintori.

La activista de derechos humanos, relató todo lo que debe pasar para poder ver a López y las vejaciones de las cuales es víctima en Ramo Verde. «Quiero contar lo que tengo que vivir cuando voy a la visita familiar. Me monto en el carro con mucha emoción para ir a la cárcel que queda a una hora de caracas. Para entrar, debo pasar siete puertas con candados grandes y para llegar a su celda, debo atravesar doce rejas negras hasta llegar a la torre de cuatro pisos donde está solo. Cada vez que entramos, comienza el miedo por lo que puede pasar, me han desnudado más de 10 veces en las requisas, la última vez lo hicieron frente a mis hijos. Por esto denunciamos al coronel de la cárcel y a raíz de ello, me dieron unas medidas cautelares que fueron respetadas hasta este domingo 3 de abril a las 11:30 am, cuando intentaron desnudarme, me grabaron con cámara de video desde que entré a un metro de mi y se me acercó el coronel de forma intimidante».

Finalmente, pidió al comisionado visitar a todos los presos políticos para que evidencien las violaciones y la tortura en contra de los encarcelados. «Les pido que vayan, que hablen con los presos políticos. estamos dispuestos a buscar una solución, a dialogar, para que se cumplan las medidas cautelares de Leopoldo López, que hoy no se están cumpliendo, hoy vive en riesgo permanente. Pido que se cumplan las medidas y que también se respeten los derechos fundamentales de los más de 80 presos políticos quienes son sometidos a tratos inhumanos que no solo los afectan a ellos, sino también a sus familiares».

Síguenos por @800noticias