Tinedo Guía: Ser periodista en Venezuela es luchar “contra la mentira” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de Prensa

Para el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, ser periodista en la actual Venezuela significa “una lucha permanente contra la mentira”. Así lo sostuvo en entrevista radial con Aula Abierta.

El presidente del CNP refirió que los periodistas venezolanos buscan desnudar la verdad que se esconde y permanece “dormida” para ofrecerle a la audiencia una noticia veraz y oportuna.

“Cuando la verdad no aparece en las voces oficiales, es evidente que puede aumentar la presión contra quienes hablan”, aseguró el presidente del CNP.

Guía señaló como ejemplo el escenario que deben enfrentar los periodistas al informar sobre los acontecimientos en torno a la pandemia por la COVID-19. Sin embargo, hacen el trabajo de asistir a hospitales y buscar la información para que las personas conozcan lo que está sucediendo, aquellos que están “en la necesidad de ser vacunados sepan cuál es la realidad”, expresó.

¿Todavía hay algo que celebrar el 27 de junio?

Guía cree que sí. “Hay mucho que celebrar aunque algunos colegas dicen que no hay nada que celebrar por tantas agresiones que ha recibido el gremio en este tiempo”, enfatizó.

El ex-narrador del noticiero de RCTV, consideró que a pesar de las barreras «hay que celebrar el coraje, la valentía, el arrojo, el entusiasmo y el deseo de servicio, porque nuestra profesión es un servicio público para la ciudadanía. Informar veraz y oportunamente permite que el ciudadano tome sus decisiones libremente y es una de las mejores maneras de expresar ese sentimiento de libertad”.

No es poco visible que periodistas y medios han sido hostigados por el ejercicio de su labor. En Venezuela se han levantado barreras contra la libertad de expresión, el acceso a la información y la  libertad de prensa.

La ONG Espacio Público documentó, al cierre de enero 2021, 18 casos correspondientes a 30 violaciones a la libertad de expresión; en febrero reportaron 19 casos que corresponden a 38 violaciones a la libertad de expresión; y para marzo eran 18 casos que se tradujeron en 47 violaciones a la libertad de expresión.

“Atacar la libertad de expresión es una de las maneras de quitarle al individuo su capacidad de pensamiento, de poder expresar ideas, de reír, cantar, llorar, de formar parte de una organización social o de un credo religioso”, declaró Guía.

A defender la libertad de expresión

Si se ataca la libertad de expresión, también corre riesgo la libertad de cátedra, aseguró el presidente del CNP, Tinedo Guía.

Las aulas enriquecen el libre pensamiento y la prensa da universalidad a la información; por ello, hay que defender la libertad de expresión “cueste lo que cueste” porque un país que carece de este derecho está condenando la democracia.

Guía instó a vencer los retos que se presenten como una comunidad social. También resaltó que los trabajadores de la prensa tienen que ejercer de la mano con los colegas venezolanos en el extranjero, con el propósito de reflejar la realidad y crear un efecto comunicacional.

“Hay que seguir adelante pase lo que pase porque uno está aquí para vencer dificultades, demostrar que la libertad en el individuo es lo más sagrado y lo que más se debe defender (…) y que nuestra labor es un apostolado, un servicio público que debemos cumplir con mucha alegría y entusiasmo”, destacó Guía.

Voces del periodismo: vulneraciones al ejercicio

Distintos periodistas durante sus disertaciones en el programa de formación «Liderazgo Juvenil Universitario, Libertad de Expresión y Democracia», de la Red de jóvenes por la libertad de expresión, el acceso a internet y a la información, de Aula Abierta, manifestaron sus concepciones ante las vulneraciones que sufre la prensa y sus trabajadores.

Danisbel Gómez, profesora de la Universidad Católica Andrés Bello, evidenció cómo las violaciones persistentes a las libertades, el bloqueo a portales periodísticos digitales, cierre de medios tradicionales y persecución a periodistas en Venezuela se ha acentuado en los últimos años.

Pablo Paz Ramos, periodista y miembro de Medianalisis, informó que según el Instituto de Prensa y Sociedad, entre el año 2009 y 2013, desaparecieron 6 periódicos. Además, en 2020 y 2021, al menos, 104 medios impresos cerraron, de los cuales 50 se mantienen en formato digital.

Adelfo Solarte, profesor de la Universidad de Los Andes, manifestó que el trabajo es ser conscientes sobre la ética periodista, defender la paz, la democracia, el progreso social y la libertad nacional.

El periodista Darwin Chávez, director del portal Verdades y Rumores, también opinó que los periodistas tienen que mantener una posición firme ante la corrupción.

Síguenos por @800noticias