Timochenko ratifica que será el candidato presidencial de las FARC - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El candidato presidencial del partido de la FARC, Rodrigo Londoño, conocido como «Timochenko» en su época de guerrillero, lanzó hoy un «SOS por el proceso de paz» y se reafirmó como el candidato de ese movimiento a las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo.

«Quiero sinceramente lanzar un SOS por el proceso de paz en su fase de implementación (…) a la comunidad internacional y a todas las fuerzas vivas de Colombia», manifestó Londoño en una rueda de prensa en la sede del partido en Bogotá, que contaba con altas medidas de seguridad.

También aseguró que, «contrariando los secretos de sagaces periodistas», no iba «a renunciar a la candidatura» porque fue «una tarea» que le dio el partido.

El acuerdo de paz fue firmado por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en noviembre de 2016 para darle fin a más de medio siglo de conflicto armado.

Londoño reconoció no haberse encontrado en un momento «tan difícil y complejo» como el actual en todas las negociaciones del proceso de paz y afirmó sentirse «traicionado» en su «buena fe y en la buena fe de la organización».

Por otra parte, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) suspendió su campaña política el pasado 9 de febrero debido a los abucheos e intimidaciones de protestas ciudadanas que los recibieron en los actos, una «falta de garantías» para su ejercicio político, según el partido.

El candidato dijo que van a seguir «peleando» por «garantías políticas» y reconoció no tener «ninguna queja» del papel desempeñado por las unidades de la fuerza pública destinadas a su protección.

Hoy, Londoño condicionó seguir con la campaña a contar con suficientes fondos económicos, pues según el candidato la FARC no tiene «ni cinco centavos disponibles en la cuenta».

El exguerrillero lamentó la situación, que tachó de «bloqueo financiero», y aseguró que recibirán la aportación estatal para campañas políticas una vez que el Consejo de Estado falle a favor de que Londoño sea candidato presidencial.

Según él, el fallo llegará «como límite el jueves», y cumplir este requisito le permitirá «inscribirse como candidato» y desbloquear la aportación económica.

El líder de la FARC también se refirió a la incautación de la Fiscalía colombiana de varios bienes muebles e inmuebles pertenecientes a presuntos testaferros de la guerrilla la semana pasada como «un plan fríamente calculado».

La noticia de las incautaciones provocó una ola de saqueos a varios supermercados colombianos, que se encontraban entre los bienes intervenidos.

«¿Cómo así que frente a un anuncio que hacen sin pruebas haya una reacción como la que hubo? Eso no se hace si no hay un plan», aseveró.

Londoño aprovechó la rueda de prensa para «plantearle al Gobierno» que les «facilite por lo menos una entrevista» con la delegación de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encuentra en Ecuador negociando la paz.

«Creemos que hay muchas cosas que debemos conversar con ellos (…) Estamos esperando explicaciones claras sobre cosas que nos han sucedido», afirmó.

Los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y el ELN se encuentran paralizados desde que la guerrilla realizó varios ataques desde enero pasado a infraestructuras y contra la fuerza pública.

«No los juzgo a ellos, son las dos partes. Me parece que ha faltado más voluntad política de ambas partes», valoró Londoño.

El candidato también pidió «un posicionamiento mucho más fuerte de la Iglesia» colombiana a favor de la implementación de los acuerdos de paz, al evocar su reunión a principios de febrero con el Arzobispo de Cali, Jesús Monsalve, y leyó unos fragmentos religiosos.

«Si dejamos sembradas las semillas para un nuevo conflicto, no nos lo van a perdonar nunca las nuevas generaciones (…) Lo que está en juego es el mismo proceso de paz», concluyó Londoño.

Síguenos por @800noticias